El titular del MEF, Pedro Francke, se presentó en la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Presupuesto del Congreso. (Foto: GEC)
El titular del MEF, Pedro Francke, se presentó en la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Presupuesto del Congreso. (Foto: GEC)

Como parte del gran esfuerzo realizado para impulsar la recuperación de la economía peruana, el ministro de Economía y Finanzas, , aseguró este viernes que el Perú registrará la mayor reducción de déficit fiscal en América Latina este año.

La reducción del déficit fiscal este año será la más grande registrada en América Latina. Prácticamente ningún país de la región está reduciendo su déficit fiscal en casi cinco puntos del producto bruto interno (PBI) en un año como lo está haciendo el Perú”, afirmó durante su presentación ante la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Presupuesto del Congreso de la República.

MIRA | Deuda pública del Perú será la más baja de la región en los próximos años, según el MEF

El ministro precisó que ni Chile, Colombia, Argentina o Brasil han logrado resultados de este tipo. “El Perú reducirá su déficit fiscal en 4.9% del PBI este año”, puntualizó.

Francke indicó que estos resultados implican que se han destinado S/ 16,000 millones. “Se trata de un esfuerzo importante. Hemos logrado tener ingresos fiscales que nos han permitido lograr objetivos significativos al mismo tiempo, algo que usualmente puede resultar contradictorio, pero lo hemos conseguido. Ahora, el presupuesto contempla recursos para aumentar la inversión pública, atender las ollas comunes, comprar vacunas y reducir el déficit fiscal”, anotó.

Recuperación de empleo

El titular del MEF comentó que no resulta contradictorio afirmar que hay recuperación económica importante, pero que también hay urgencias por atender.

Hemos recuperado 300,000 empleos, pero también hay urgencia en las economías populares de poder mejorar. La economía crecerá este año 12%, puede que no resulte suficiente, pues todavía tenemos una aguda crisis de desempleo”, manifestó.

Agregó que hace falta poner mucho énfasis en la reactivación económica con diversas medidas, pero también con otras iniciativas como la solicitud de facultades legislativas en materia tributaria.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.


TAGS RELACIONADOS