Imagen
Imagen

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRF) es cuestionado por un sector importante del país porque lo consideran poco viable por la casi nula producción petrolera, más aún porque el mayor volumen sale de la selva norte y está sujeta al Oleoducto Nor Peruano (ONP), paralizado desde febrero de este año y con viso de seguir inoperativo en lo que resta de 2016.

No obstante, su ejecución, según dijo a Correo el exviceministro de Energía Pedro Gamio, debe hacerse con total transparencia, que haya una información clara y precisa de las recomendaciones para la modernización de la refinería de Talara.

“Contratar a un consultor implica hacerlo a través de un concurso internacional”, comentó.

Ello porque se sabe que Petroperú, dueña del PMRT, busca cambiar a la contratista supervisora de las obras (consorcio PMC Talara-CPT) y estaría considerando como su potencial reemplazante a la firma Foster Wheeler, cuestionada en Colombia.

El propósito de ese cambio se gestó durante la administración del expresidente de Petroperú Germán Velásquez.

Petroperú, según se conoció, invitó a cuatro empresas a participar en una licitación, mediante la cual se entregará la supervisión de las obras del PMRT, pero solo una se presentó: Foster Wheeler.

Colombia. Según El Universal de Colombia, en el proceso que se sigue por los sobrecostos de la Refinería de Cartagena (Reficar) y que implicó que su construcción representará más de $8000 millones, una de las empresas llamadas a responder por este caso es Foster Wheeler, que “jugó un papel fundamental en el proyecto al ser la encargada de realizar seguimiento y control de la planeación y ejecución de todas las actividades que desarrollara CB&I, por medio de sus filiales, en la modernización y ampliación de la refinería, según muestra el informe de la Contraloría General de la República (Colombia)”, indica.

La publicación señala que el protagonismo de Foster Wheeler aumentó cuando Reficar, en 2010, decidió modificar la forma de contratación y pago del contrato EPC por uno de costos reembolsables con la corporación CB&I UK Limited en modalidad “off shore” y con CBI Colombia, en modalidad “on shore”.

Tras eso, Foster Wheeler era la firma encargada de validar los ajustes que CB&I le presentaba o le proponía a Reficar y Ecopetrol; y actuaba cuando se hacían las aprobaciones de anticipos de los prepagos y después en las validaciones de las facturas proforma.

Esos referentes llevaron a la Contraloría colombiana a realizar la auditoría forense, de acuerdo con una fuente del Ministerio Público (de ese país) muy cercana al proceso.

El estimado de inversión del PMRT es de $3300 millones, suma que muchos consideran muy alta para un proyecto que no daría el beneficio adecuado al país, considerando que cuando se termine, no tendría producción petrolera nacional que refinar, más aún si el lote de mayor producción (192), en la actualidad, está en fuerza mayor (paralizado) porque Pacific Stratus Energy no tiene cómo sacarla a la costa porque el oleoducto (responsabilidad de Petroperú) está paralizado desde febrero y su capacidad de almacenamiento fue rebasado. Es decir, se tendría que importar crudo.

CIFRA

1000 millones de dólares tiene programado recoger Petroperú del mercado internacional, con la emisión de bonos.

TAGS RELACIONADOS