Sunat tendrá más mecanismos para fiscalizar, señala el MEF. (Foto: GEC)
Sunat tendrá más mecanismos para fiscalizar, señala el MEF. (Foto: GEC)

Con la reforma tributaria que busca impulsar el Gobierno en el país aumentaría hasta 2.5 millones de nuevos contribuyentes, según estimó este jueves el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), .

Para ampliar la base tributaria, el Ejecutivo plantea que la Sunat inscriba de oficio el RUC cuando la entidad recaudadora detecte que una persona natural realiza movimientos similares a la de una empresa.

MIRA | MEF considera que el próximo año se debería incrementar el sueldo mínimo

Esto se daría con el RUC de oficio, donde Sunat ve que tienes un negocio y te asigna tu registro, entonces, a partir de ese momento te comienza a fiscalizar y te obliga a que tengas tu facturación electrónica, eso ayudará a las pequeñas empresas”, mencionó Francke en Latina.

En ese sentido, el ministro sostuvo que tiene confianza que el Congreso dará las facultades en reforma tributaria al Ejecutivo para que el próximo año se implementen las medidas.

El problema es que para todo lo del Impuesto a la Renta (IR) o Impuesto a la Minería, sino aprobamos esas leyes este año, no se aplica en el 2022 y pasa para el 2023″, comentó.

¿A cuántos afectará el alza del impuesto?

El ejecutivo también sostuvo que si se aprueba la reforma para el aumento del IR, afectaría al 0.3% o 0.4% de la población.

No es ni la mitad del 1%. Es para gente que gana más de S/ 300,000 al año”, dijo el ministro de Economía, quien añadió que el impuesto que pagarían sería de aproximadamente del 33% o 35%.

Con respecto a subir el Impuesto a la Renta a los alquileres, el titular del MEF mencionó que alrededor de 70,000 contribuyentes en Sunat hoy cobran menos de S/ 2,500 por este concepto y ellos no van a pagar nada.

Lo que vamos hacer es subirle el impuesto a los que reciben uno o dos millones de soles porque tienen un gran edificio. Hemos estado afinando cálculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no está ayudando y el Banco Mundial también nos da asistencia técnica, y con ellos hemos verificado de que el objetivo se logra. El cobro concentra a un grupo pequeño del 0.5%, 0.25% de la población de altos ingreso”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: esto es lo que se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
Una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido: se trata de Ómicron. Roger Araujo, médico infectólogo del INS nos explica todos los detalles.