¿Quiénes pagarán más impuestos? (Foto: GEC)
¿Quiénes pagarán más impuestos? (Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, brindó hoy una conferencia donde detalló los alcances del pedido de facultades delegadas al Congreso en materia tributaria. Varias de estas medidas apuntan a incrementar la carga impositiva a los contribuyentes formales.

MIRA: Remate de casas, departamentos y estacionamientos: ¿Cómo participar?

“Va a haber un incremento de tasas y endurecimiento de condiciones fiscales a los formales”, apuntó Roberto Casanova-Regis, socio de Tax Advisory & Consultoría Tributaria Procesal de KPMG en Perú.

De obtener las facultades y llevar a cabo su reforma tributaria, habría una serie de empresas y personas que pagarían más impuestos. Entre ellos se encuentran quienes ganen más de S/ 300,000 anuales, los negocios digitales, y también quienes paguen un alquiler.

En el primer caso, se gravará con una tasa adicional al 0.5% de personas en el país que perciben más de S/ 300,000 en un año. Si bien Francke no explicó cuál sería esta nueva tasa, señaló que en la región se ubican entre 31% y 35%, mientras en Perú es de 29%.

“Se va a aumentar o se propugna aumentar un escalón más a las personas que tengan altos ingresos, con lo cual se pretende hacer un poco más progresivo el impuesto, y técnicamente está muy bien”, apuntó Casanova-Regis.

Por otro lado, el titular del MEF anunció que las empresas que ofrezcan servicios digitales serían gravadas, como Netflix, por ejemplo.

MIRA ESTO | ¿Cómo conseguir una beca para un MBA en Europa?

Aquí, explicó que el problema es que no hay forma de cobrarles, pues prestan sus servicios desde el exterior. Según el experto de KPMG, este tributo se trasladaría al usuario y se efectuaría al momento de la transacción con el banco peruano que realice el pago.

Por último, también se planteó elevar la tasa del impuesto a la renta (IR) de primera y segunda categoría, con lo cual, potencialmente, podría subir el precio de los alquileres y encarecería la venta de inmuebles.

VIDEO RECOMENDADO

Hernando de Soto: “La Economía de China no es comunista” (VIDEO)

Hernando de Soto sobre convertir en Perú como en el Canal de Panamá