Regina Alcóver: “Una obra de teatro a veces te hace cambiar actitudes”
Regina Alcóver: “Una obra de teatro a veces te hace cambiar actitudes”

El paso de Regina Alcóver por las tablas, las pantallas y el escenario musical sigue más vigente que nunca en su último show “Karaoke con Regina”, que se presenta todos los martes en la Estación de Barranco. Su trayectoria, como ella misma, está llena de vitalidad y de proyectos diversos con el espíritu invencible que la caracteriza. Por ello, explica con profundidad su visión de la vida.

¿Cómo calificas este doble regreso al teatro y a la música? 

Para mí ha significado todo, porque la música es muy importante en mi vida. Quizá la gente no lo sabe, pero yo empecé cantando a los 14 años. La música vive en mi vida y trabajo 9 años en una radio con música de los 60, 70 y 80, y lo lindo es que estoy con mucha gente joven y ando actualizada. Curiosamente, en la primera función la gente coreaba canciones del recuerdo con 20 mixes. Estamos preparando otros temas también.

¿Cómo te describes en el escenario?

Es como algo mágico, es maravilloso para mí y para el espectador. En la primera función también estuvieron Oswaldo Cattone, Sonia Oquendo, y Luis Ángel Pinasco me preguntó: “¿Qué baterías usas?” (risas). Me encantó. Le contesté que las más potentes. En mi familia, mi padre era músico, el papá de Gianmarco también, y yo igual porque, a pesar de que no sé leer una corchea, sé mucho y he compuesto más de 50 canciones. Me he llevado muy bien con la banda de Gianmarco. No sé leer una partitura, pero por oído puedo cantar lo que quiera. Doy mucha fuerza y alegría en el escenario, y por eso lo más importante es el encanto y la magia con la gente de ida y vuelta. La música te rejuvenece y la neurociencia nos dice que tiene un efecto positivo en nuestro cerebro.

¿Alguna vez decidiste seguir otra profesión? 

Sí, paralelamente me hubiese encantado estudiar Psicología. Ahora haré un diplomado y cumpliré uno de mis sueños. Estoy feliz porque la radio me ha acercado mucho a las personas y ellas necesitan ser oídas. Tengo un hijo de 47 y otra de 34 años, son jóvenes y hemos disfrutado y angustiado con las edades más difíciles de ustedes, la gente joven. Ponerse en el lugar del otro es una de las cosas más importantes. Luego llega un punto para dejar que se equivoquen y estar allí para apoyarlos. Soy una persona agradecida, tengo el cariño de las personas. Me instalé en una felicidad real, la sincera de aprovechar la vida al máximo y abrir los ojos a los demás.

¿Qué vivencia en particular te llevó por el teatro y la música? 

Mi abuela y mi bisabuela fueron artistas. Mis juegos consistían en abrir el baúl de la ropa de teatro de mis abuelos y disfrazarme. Pero desde pequeña siempre le preguntaba a mi profesora si podía prestarme libros de Psicología porque quería estudiar la mente de las personas. Después me di cuenta de que hacer teatro te ayuda a crecer y a mover las emociones de los demás. Un artista es un guía de emociones. Una obra de teatro a veces te hace cambiar actitudes, modificarlas; es la vida real puesta en un escenario.

El pensamiento místico y la filosofía budista te ayudaron mucho. ¿Cómo llegaste a ellos y decidiste enseñarlo?

Sigo el budismo mahayana y lo conocí en Argentina. Siempre tuve la inquietud de conocer una filosofía de vida distinta y creo que es la que más verdad posee con respecto a mi propia vida. Si uno profundiza en esta práctica, evidentemente uno saca lo mejor de sí, siempre. Hace 12 años que soy budista y soy feliz de serlo. Soy solución y no complicación.

¿Qué diagnóstico puedes dar acerca de la música y el teatro que se hace en la actualidad? 

Es el mejor. Tenemos todo tipo de teatro y hay grandes actores jóvenes. También posibilidades en televisión. Creo que estamos viviendo mejores tiempos en el cine y en el arte. Ha mejorado bastante y hemos crecido mucho. Un buen ejemplo es Emanuel Soriano. Buen compañero, buen actor, y como él hay un montón y esto no se veía con tanta frecuencia. No había muchas facilidades en hacer novelas y ahora hay bastante producción peruana.

¿Tienes algún otro proyecto teatral en mente? 

Oswaldo siempre busca una obra para mí. Pero yo tengo otro proyecto que dejé trunco por esta función musical. Yo tengo cuentos para niños, y es una producción que he hecho con Gianmarco, que se encargó de los arreglos, y yo de las canciones y la historia. Está basada en un personaje imaginario de mi hija que viene de otro planeta. Creo que lo publicaré antes de fin de año.   

Perfil

Regina Alcóver, actriz y cantante. Ha actuado en obras de teatro, cine y televisión. También es locutora de radio. Su vínculo con la música es de larga data. Su historia familiar está llena de artistas. 

TAGS RELACIONADOS