Regularizan documentación para ingreso al país de toros de lidia procedentes de Colombia
Regularizan documentación para ingreso al país de toros de lidia procedentes de Colombia

Esta semana arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez toros de lidia importados de , y el mismo día se inició los trámites documentarios necesarios ante las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) , para que dichos animales puedan ingresar al país

Los responsables de la importación presentaron el 16 de este mes cinco expedientes ante el SENASA, institución que solo dio conformidad a dos de ellos, observando los tres restantes por la falta del documento respectivo al recinto cuarentenario. 

Por tratarse el ingreso de animales vivos se priorizó su atención, aceptando el compromiso de regularización de los tres expedientes observados; sin embargo, los importadores realizaron los pagos respectivos al Banco de la Nación un día después, el 17 de junio. La regularización del trámite de los tres expedientes faltantes se realizó el mismo día en horas de la noche.

Asimismo, realizaron ante el SENASA el trámite correspondiente para obtener el Certificado de Tránsito Interno que autoriza la movilización de los animales a las localidades de Chota y Cutervo de la región Cajamarca.

n la inspección realizada a los animales embarcados para las ciudades antes mencionadas, se observó que no se encontraban debidamente distribuidos para su movilización a las localidades de destino, situación que de acuerdo a la normativa legal vigente no era procedente su traslado. 

SENASA advirtió las medidas que deben tomarse en cuenta antes del embarque de los animales, las cuales no fueron cumplidas por los responsables del traslado.

Los toros de lidia fueron embarcados recién el día de hoy 18 de junio en horas de la mañana, de acuerdo a las recomendaciones dadas por el SENASA, emitiéndose el Certificado de Tránsito Interno, requisito indispensable para la movilización de animales vivos, por lo que se estima que deben empezar su traslado desde el aeropuerto a las zonas respectivas al mediodía de hoy.

Debe tenerse en cuenta que desde mayo de 2013, la totalidad del territorio nacional está reconocido como libre de la fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

El Perú se convirtió de esta manera en el primer país de la región andina en tener la mayor parte de su territorio (98.27%) con el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el restante (1.73%) reconocido como libre con vacunación. Siendo responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, tomar todas las medidas pertinentes para la estabilidad del estatus agrosanitario alcanzado por el país.