Imagen
Imagen

Según la , hasta setiembre de este año, el Fondo 0 (para la máxima protección del capital) obtuvo una rentabilidad nominal en los últimos doce meses de 4.87%, el Fondo 1 (donde las inversiones son de bajo riesgo) llegó a tener un retorno de 7.12%, el Fondo 2 (que alberga a la mayor cantidad de afiliados) obtuvo una ganancia de 9.3% y el Fondo 3 (de mayor riesgo) tuvo un rendimiento de 9.08%. 

De acuerdo con los gerentes de inversiones de las cuatro AFP, ello se debe particularmente a los mercados locales.Si se ve lo que ha sucedido en los últimos 24 meses, los mercados locales han tenido un comportamiento espectacular. Los retornos en un periodo de dos años son cercanos al 10% y es un rendimiento notable, indicó Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP.

EFECTOS DE LOS RETIROS

Este resultado, que está por encima del promedio de las tasas de interés bancarias, llega justo después de la estabilización en los retiros del 95.5% que se hicieron efectivos en mayo del año pasado. El rendimiento casi a doble dígito de los fondos ha permitido que los aportes voluntarios sin fin previsional crezcan aproximadamente 90% entre agosto 2016 y 2017, informó Bettocchi.

De esta manera, los afiliados que retiraron alguna parte de su fondo han empleado este mecanismo, aprovechando la rentabilidad para hacer aportes voluntarios, que desde el mes de setiembre pueden retirarse libremente.

MÁS CAMBIOS

Pese a que se constituyó una Comisión de Protección Social, la cual se encargó de elaborar un informe para proponer distintos cambios tanto en el sistema público como en el privado de pensiones, el Congreso todavía sigue formulando modificaciones, particularmente en el sistema privado.Una de estas iniciativas propone dar carácter de permanente al Régimen de Jubilación Anticipada (Reja) y que los 12 meses en los que se acredita el desempleo no sean consecutivos. Este proyecto de ley, propuesto por el congresista Yonhy Lescano, está para su debate en la Comisión de Economía.

Cobertura

La jefa de la SBS detalló que solo el 38% de la PEA es afiliado a las AFP y poco menos del 16% son cotizantes regulares.

TAGS RELACIONADOS