Comisión de Economía del Congreso aprobó, de manera fugaz, el dictamen que propone la reprogramación de deudas bancarias. (Foto: GEC)
Comisión de Economía del Congreso aprobó, de manera fugaz, el dictamen que propone la reprogramación de deudas bancarias. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Luego que la Comisión de Economía del Congreso aprobara ayer, de manera fugaz, el dictamen que propone la reprogramación de deudas bancarias, en el marco de la emergencia por el COVID-19, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Enrique Castellanos, sostuvo que esta medida es innecesaria debido a que los bancos ya están dando alternativas para sus clientes.

Ya las entidades financieras habían hecho de facto las reprogramaciones a muchas personas. Acá hay populismo, trataron de resumir 19 proyectos en uno que no es necesario”, refirió a este medio.

Agregó que este dictamen tiene errores al excluir a las cajas municipales, rurales, edpymes y cooperativas.

Aunque este no es el caso porque también las cajas han reprogramado los créditos, pero las excluyen, entonces, ¿a todos los microempresarios de estos sectores financieros les pueden cobrar, a diferencia de los clientes de los bancos?”, señaló el experto financiero.

INCENTIVAN A NO PAGAR

Enrique Castellanos también mencionó que con esta medida de reprogramación de créditos, aprobada en la Comisión de Economía, se va a desestabilizar el sistema financiero.

Esto es muy malo porque se está incentivando a la gente a no pagar. Si antes la mitad de clientes que debía al banco no se acercaba a cancelar, ahora quizás alcance los dos tercios, ya que pueden asumir que mejor se esperan por si sale una amnistía”, aseveró.

El dictamen establece que no se generará cargos adicionales a los usuarios y que beneficiará a los peruanos que perciban salarios hasta por S/ 10.750.

Según el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, esta medida afectaría al 95% de la Población Económicamente Activa (PEA). “Este proyecto no es focalizado”, anotó.