Reservas internacionales crecieron en $ 2 mil millones en lo que va del año
Reservas internacionales crecieron en $ 2 mil millones en lo que va del año

Las Reservas Internacionales (RIN) del país se han incrementado en $ 2 mil millones en lo que va del año. Según Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), al 5 de diciembre, se obtendría un acumulado de $ 63.2 millones, lo que representa 33 % del PBI (Producto Bruto Interno), cifra superada solamente por las reservas acumuladas en los años 2012 y 2013, cuando sumaron $ 63 millones 991 mil y $ 65 millones 663 mil, respectivamente.

"Esta sólida posición financiera nos permite enfrentar eventos externos negativos", indicó durante su participación en la conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas 2018”, organizada por CFA Society. También destacó que los inversionistas no residentes han incrementado su demanda por papeles en soles del Gobierno peruano. "Su tenencia de deuda soberana (peruana) asciende a S/ 39,000 millones", explicó.

Recuperación económica y balanza comercial

Armas también afirmó que la economía peruana “ya está dando la vuelta” y la inversión privada se encuentra en terreno positivo. Según los datos presentados en su exposición, desde el tercer trimestre del año, la demanda interna se recuperó (7.3 % en el mes de julio) y alcanzó niveles no vistos desde el 2015. 

Además, se ha registrado un superávit fiscal de $ 5,889 millones este año, por encima de lo previsto por el ente emisor en el mes de setiembre, debido al alza en el precio de los metales como el cobre, el zinc y el oro. Las exportaciones sumarán $ 48,239 millones al cierre de este año, un incremento del 8,3 % frente a los $ 44,556 millones acumulados en 2016, precisó Armas.

Por otro lado, las importaciones alcanzarían los $ 40,815 millones este año, un aumento del 5,6 %, frente a los $ 38,668 millones registrados el año pasado.

Por el lado de la inflación, aseguró que no habían previsto la velocidad con que se dieron los choques de oferta, luego del alza de precios por el  y que esto marcará una nueva tendencia. "La inflación, no importa como lo midamos, está dentro del rango meta y más bien, lo que vemos hoy en día es una inversión. Estamos pasando a un nuevo paradigma", agregó.


TAGS RELACIONADOS