Restituyen recursos para crear empleos temporales a cerca de 500 municipios
Restituyen recursos para crear empleos temporales a cerca de 500 municipios

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), a través de Trabaja Perú, firmó un acuerdo con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) con el objetivo de favorecer la creación de empleo temporal inclusivo a través del programa  y beneficiar, con ello, a la población más necesitada del país.

"Lo que estamos haciendo es que haya una articulación y asistencia técnica a las municipalidades, en términos de implementación de lo proyectos, pero también en saneamiento para estas municipalidades, pequeñas particularmente, que no han podido liquidar proyectos anteriores y que están sancionadas y no pueden participar del programa", explicó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación, Javier Palacios. 

El viceministro explicó que muchas autoridades anteriores, en algún momento, recibieron recursos para estos proyectos y no los culminaron o no rindieron cuentas de los recursos gastados. "Hasta finales del año pasado, eran más de S/30 millones, pero al primer semestre de este año, se ha ido acortando la brecha", indicó. El problema alcanzó a casi 500 municipios.

Esta vez, se impulsarán mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del uso y gestión de la inversión transferida, y que los proyectos a cofinanciar se encuentren alineados con el desarrollo económico local de las municipalidades miembros de la Remurpe, que está formada por 624 municipalidades. De ellas, 46 iniciarán ejecución de 72 proyectos para la generación de 4,326 empleos temporales a partir del próximo mes de julio.

Por otro lado, existen 20 municipalidades de la red con distritos declarados en emergencia por desastres naturales; en ellos se desarrollaron 23 actividades financiadas por el programa del MTPE -vinculadas a descolmatación de cauces en ríos y quebradas, limpieza de derrumbes, huaicos, etc- lo que generó 1,150 empleos temporales con una inversión de S/ 1 millón 444 mil 825.