Imagen
Imagen

Un grupo de activistas ambientales que integran la denominada '' y que viajan a la  en nuestro país fueron retenidos en las últimas horas.

En el grupo también viajaban miembros del colectivo Yasunidos, quienes fueron retenidos por la Policía Nacional de Tránsito y miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Ecuador. Ambos participarán de la cumbre alternativa a la que se realiza en Lima.

A ellos se les retuvo alegando supuestas contravenciones al utilizar un vehiculo motorizado con fines de lucro. A lo largo de la ruta Quito Guayaquil Cuenca, la Caravana fue retenida en al menos cuatro ocasiones por diversos cuerpos de seguridad, pretextando diferentes inspecciones de rutina.

En uno de los últimos tramos, la Caravana fue retenida y llevada a la población de San Pablo en el Cantón Naranjal, Provincia de Guayas.

"La Caravana Climática ha recorrido el tramo entre México y Ecuador de la mano de activistas voluntarios sin ningún afán de lucro. La sola idea de que este argumento justifique la retención ilegal, solo puede mostrar el cinismo oficial de las autoridades estatales", señala una nota de prensa.

Se informó que los ciudadanos que forman parte de Yasunidos y la Caravana cuentan con sus documentos de viaje vigentes, permisos de estadía, así como el bus en el que se trasladan cuenta con licencia internacional, permiso de circulación.