AFP retiro de 2000 soles: conoce todos los detalles para cobrar tu fondo de pensiones
AFP retiro de 2000 soles: conoce todos los detalles para cobrar tu fondo de pensiones

Consulta aquí todo sobre el . El presidente de la República, , aprobó este miércoles 29 de abril el de los recursos de las (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos 6 meses no hayan realizado aportes o no estaban en planilla.

| MIRA: Retiro AFP 25% y hasta S/2000: Conozca aquí toda la información para el retiro de fondos

“Se podrá retirar S/. 1.000 soles en mayo, S/ 1.000 en junio y S/ 1.000 en julio”, subrayó en conferencia de prensa.

Retiro AFP: ¿quiénes más podrán acceder al retiro de hasta 2.000 soles?

El presidente informó que su gobierno evalúa ampliar el alcance del decreto de urgencia que habilita el de los fondos de las. La inclusión de aquellos aportantes en planillas, pero con sueldos bajos está en la agenda del Ejecutivo.

Tras este decreto del gobierno, se anunció una nueva medida durante la conferencia de prensa realizada el pasado 7 de abril. El jefe de Estado reveló que se está evaluando que el de las incluya a trabajadores en planilla para que también puedan disponer de sus recursos. Para afrontar el impacto económico generado por el , Martín Vizcarra aprobó el del fondo de AFP

“Le hemos pedido a la ministra de Economía y Finanzas para que evalúe la posibilidad de que se incluya a los que están en planilla”, señaló el presidente.

Martín Vizcarra anunció la posibilidad de retirar hasta S/ 3.000 de las AFP (Foto: Andina)
Martín Vizcarra anunció la posibilidad de retirar hasta S/ 3.000 de las AFP (Foto: Andina)
LEE: Bono Familiar Universal S/760: CONSULTA DNI AQUÍ si eres un beneficiado

Fechas de solicitud para retiro de fondos AFP 2000 Soles

El Estado ha aprobado el en fondos AFP, sin embargo, la información sobre el cronograma de fechas para dicho proceso de retiro, será anunciado próximamente. Hasta el momento, estas son las fechas para el retiro de fondos AFP de 2000 soles:

Último dígito de tu documento de identidadRegistra tu solicitud solo los siguientes días
0 o 120 o 27 de abril
2 o 321 o 28 de abril
4 o 522 o 29 de abril
6 o 723 o 30 de abril
8 o 924 abril o 4 de mayo
Letra u otro valor20 o 27 de abril

Pasos para solicitud de retiro AFP S/2000 y S/3000

Martín Vizcarra informó este 29 de abril, los afiliados que no registraron aportes obligatorios en febrero de 2020 pueden ingresar a la página y saber si pueden acceder, o no, al de su fondo de pensiones. En cuanto a la solicitud de retiro de 3000 soles de los fondos AFP, se precisa que se podría repetir el mismo procedimiento indicado para los anteriores beneficiarios. Se espera que la Asociación de AFP otorgue las precisiones para dicho retiro en los próximos días.

Si es tu día de registro solo debes realizar los siguientes pasos en la misma web:

1. Si accedes al beneficio, aparecerá la opción “Registrar solicitud”

2. Luego debes completar tus datos:

  • Correo electrónico.
  • Número de Teléfono.
  • Tipo de retiro (Tengo cuenta bancaria / No tengo cuenta bancaria). Si tienes cuenta bancaria selecciona tu banco e ingresa tu número de cuenta.
  • Dirección de residencia.

3. Termina el proceso haciendo clic en “Registrar solicitud”.

Cabe señalar que luego del registro de tu solicitud, tu AFP se encargará de procesar y realizar tu pago. Si quieres consultar sobre el depósito o fecha y lugar de retiros en ventanilla, comunícate con tu AFP.

Las AFP deben establecer mecanismos para la recepción de solicitudes sobre el retiro de aportes (Foto: Lino Chipana)
Las AFP deben establecer mecanismos para la recepción de solicitudes sobre el retiro de aportes (Foto: Lino Chipana)

¿A qué AFP pertenezco? Descubre aquí como saber a qué AFP estás afiliado

Tal como lo indica su propia página principal, las, son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio en caso sus aportantes lo necesiten en momentos de máxima emergencia.

Se habilitó un enlace (https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx) para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrá saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tenga una vez descubra cuál es su .

¿Cómo sé cuanto dinero tengo en mi fondo AFP?

ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

AFP QUE OPERAN EN EL PERÚ

Congreso pedirá retiro del 25% de fondos AFP

El Congreso de la República debía votar este martes un proyecto multipartidario que facultaba el retiro del 25 % del fondo acumulado de los aportes de los y el 100 % del excedente de dos sueldos de la CTS.

Según la iniciativa legislativa, de carácter extraordinario y que proponía la ejecución de estas medidas por una sola vez, lo único que se busca es salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional para contrarrestar los efectos del estado de emergencia por el COVID-19.

El proyecto fue presentado con las firmas de congresistas de Podemos, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frepap, Partido Morado, Somos Perú y Acción Popular.

Sin descuentos AFP en el pago de sueldo por los meses de abril y mayo

Vizcarra indicó que para los trabajadores activos que están aportando a las AFP, se les ha brindado la facilidad que en abril y mayo no realizarán aporte alguno. Originalmente esta medida fue contemplada solo para el mes de abril.

VIDEO RELACIONADO

Gobierno aprueba nuevo retiro de fondos de AFP de hasta S/ 3.000