Para realizar el trámite de retiro de hasta S/ 17,600 de la AFP, el usuario debe tener a la mano su DNI y puede utilizarlo aún si está vencido (Foto: Andina)
Para realizar el trámite de retiro de hasta S/ 17,600 de la AFP, el usuario debe tener a la mano su DNI y puede utilizarlo aún si está vencido (Foto: Andina)

Desde el jueves 27 de mayo, los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) pueden solicitar el retiro extraordinario de hasta equivalente a 17,600 soles, con excepción de quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) y quienes ya reciben pensión.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Hasta cuándo se podrá solicitar el retiro de hasta 17.600 soles?

El procedimiento del retiro facultativo de los fondos pensionarios es gratuito y virtual a través del portal , de manera que los afiliados puedan registrar su solicitud de retiro en forma rápida y sencilla, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

Vale decir que el para iniciar el procedimiento se estableció a partir del último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). Ante ello, muchos afiliados al Sistema Privado de Pensiones se preguntan si podrán realizar el trámite si tienen el DNI vencido. ¿Qué se sabe al respecto? A continuación todos los detalles.

CÓMO INGRESAR MI SOLICITUD SI MI DNI ESTÁ VENCIDO

Como se recuerda, durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 el Gobierno determinó que los documentos nacionales de identidad que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia. Esta medida se prolongó hasta el 30 de junio del presente año para que los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales.

En tal sentido, para realizar el trámite de retiro de hasta S/ 17,600 de la AFP, el usuario debe tener a la mano su DNI y puede utilizarlo aún si está vencido. Sin embargo, si el afiliado sacó un nuevo DNI después del 15 de mayo, se debe registrar la solicitud con los datos del DNI anterior, no del nuevo.

Por lo tanto, podrás ingresar tu solicitud con total normalidad con el DNI vencido. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a .
  • Selecciona el tipo de documento de identidad. Ingresa el número de DNI y dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento. Luego haz clic en “no soy un robot” y en “Consultar”.
  • Una vez dentro, deberás colocar tus datos personales como la fecha de emisión del DNI y la fecha de caducidad; así como el grupo de votación y la dirección de tu domicilio y correo electrónico.
  • Después tienes que colocar los datos de tu cuenta: monto total a retirar, tipo de retiro (depósito en cuenta), entidad financiera y el número de cuenta al que será abonado el dinero.
  • Finalmente, deberás verificar que los datos ingresados estén correctos antes de enviar la solicitud. Recuerda que el primer depósito se realizará a los 30 días de haber enviado la solicitud.
Si el afiliado sacó un nuevo DNI después del 15 de mayo, se debe registrar la solicitud con los datos del DNI anterior, no del nuevo (Foto: Andina)
Si el afiliado sacó un nuevo DNI después del 15 de mayo, se debe registrar la solicitud con los datos del DNI anterior, no del nuevo (Foto: Andina)