En un año, saldrían en total más de S/ 73,000 millones de los fondos de pensiones, según la Asociación de AFP. (Foto: GEC)
En un año, saldrían en total más de S/ 73,000 millones de los fondos de pensiones, según la Asociación de AFP. (Foto: GEC)

Los afiliados a las AFP han solicitado S/ 27,732 millones de los fondos de pensiones, a través del proceso de retiro de hasta 4 UIT (hasta S/17,600). Este monto representa un total de 2.6 millones de solicitudes de retiro registradas del 27 de mayo al 24 de junio de 2021.

Según proyecciones de la Asociación de AFP, luego de culminar el actual proceso de retiro, saldrían S/ 40,186 millones de los fondos. Esta cantidad se suma a los S/ 33,345 millones ya retirados en 2020, a través de cuatro retiros aprobados.

MIRA | Retiro de AFP: Afiliados ya reciben el primer desembolso de S/ 4,400, ¿a quiénes les tocó?

De esa manera, en poco más de un año, saldrían en total más de S/ 73,000 millones de los fondos de pensiones, dejando a más de 5 millones de afiliados de las AFP con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización, es decir, sin pensión.

También indicó que el proceso de retiro de 4 UIT continúa de acuerdo al cronograma vigente, permitiendo a los afiliados registrar sus solicitudes de manera rápida, segura, virtual y completamente gratuita.

No a la libre desafiliación

De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) expresaron su desacuerdo con el proyecto de ley que propone la libre desafiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y traspaso de fondos al sistema financiero, que será debatido este miércoles 30 de junio en la Comisión de Economía del Congreso.

Entre las críticas a la iniciativa, advirtieron que sería riesgoso que una institución financiera consolide varias funciones como el ahorro, créditos, así como fondos previsionales, que a diferencia de otros instrumentos financieros son de largo plazo.

Aplicar la regulación del SPP a las empresas financieras podría aumentar los riesgos para los afiliados y para la estabilidad financiera. Igualmente, no se establece la forma en que se dará cobertura a los riesgos de invalidez y sobrevivencia, por lo que aquellos afiliados que trasladen sus cuentas a entidades financieras perderían dicha cobertura, lo cual podría afectar a aproximadamente 6,000 familias que al año acceden a una pensión”, comentaron.

Respecto a la rentabilidad, resaltaron que los rendimientos que muestra el SPP en promedio son muy superiores en el mediano y largo plazo en comparación a los de las entidades del sistema financiero. En el SPP la rentabilidad anual en 20 años es de cerca de 10.30%, mientras que en el sistema financiero es de 6.48% (cuentas de CTS).

En relación a la propuesta de que el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) cubra al 100% las cuentas previsionales en instituciones financieras, explicaron que el FSD no cuenta con recursos suficientes para ello, pues actuales ascienden a S/ 5,761 millones, lo que representa el 4.4% de los depósitos del sistema financiero, razón por la cual no se cubren todos los depósitos.

VIDEO RECOMENDADO

Feriado: ¿Cuánto recibiré por laborar el 29 de junio?
Trabajadores que decidan laborar el día lunes 29 de junio recibirán algunos beneficios en su pago mensual si no tienen un descanso sustitutorio, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

TAGS RELACIONADOS