Retiro AFP: propuesta no beneficiaría a todos los aportantes. | Foto: Andina
Retiro AFP: propuesta no beneficiaría a todos los aportantes. | Foto: Andina

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Rosangella Barbarán, anunció este viernes que presentará ante el parlamento una propuesta legislativa para autorizar el retiro de las AFP, pero por un monto menor a las 4 UITS (19,800 soles).

“Voy a intentar presentar un texto para ver si las bancadas, de alguna manera, están a favor con ello (…) Creo que un retiro acotado podría servir en nuestro país y es lo que voy a proponer”, reveló en el programa Económika dela canal Online de la agencia Andina.

Sin embargo, detalló que esta propuesta no estaría habilitada para todas las personas que cuentas con un fondo de pensiones, sino a aquellas que fueron afectadas por las lluvias registradas en nuestro país entre marzo y abril.

“Existe una población que aún no recupera su trabajo y hoy no tiene un ingreso fijo. Considero que un retiro acotado podría ser lo ideal para estas personas”, remarcó.

Durante la entrevista, Barbarán recordó el fallo del Tribunal Constitucional, donde se declara que, en situación de excepcionalidad, se justifica que las autoridades tomen medidas, como el retiro de las AFP, para aliviar la situación económica.

“Recordemos que el Tribunal Constitucional habló de situaciones extraordinarias y el ciclón Yaku ha sido un hecho extraordinario que enlutó a algunas familias, y dejó a otras sin trabajo y sin vivienda”, comentó.

“Considero que si estas familias van a invertir su fondo para ayudarse… se podría tomar una decisión”, subrayó.

La parlamentaria indicó que aún no tiene una fecha para proponer a debate el dictamen, pero no descartó que se vea en la próxima legislatura (segunda mitad del año).

“Tengo una posición sobre esto (el retiro), que lo principal es ayudar a la población que no recupera su trabajo. Existen otros congresistas que tienen como fin salir en cámaras (…) El retiro total es una medida populista que me parece peligrosa para una economía que está intentando recuperarse”, puntualizó.