Puedes presentar tu solicitud de retiro de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de acuerdo al cronograma establecido en base al último dígito del DNI (Foto: Andina)
Puedes presentar tu solicitud de retiro de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de acuerdo al cronograma establecido en base al último dígito del DNI (Foto: Andina)

A finales de mayo inició el proceso para (4 UIT) de los fondos de pensiones de las AFP con el envío de la solicitud de los aportantes a sus Administradoras. Esto de acuerdo a un cronograma establecido en base al último dígito del DNI del afiliado. No obstante, aún existen algunas personas que no han podido empezar el trámite; por ello, a continuación, te contamos los pasos a seguir así como el link oficial.

MÁS INFORMACIÓN: Cronograma de pago de los 17.600 soles si ya presentaste tu solicitud de retiro a la AFP

Cabe señalar que el trámite de es completamente remoto; es decir, a través de Internet, y podrá realizarse hasta el 24 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Asimismo, según indica la ley, todos los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con un saldo mayor a cero en su fondo, pueden acceder a este beneficio, excepto los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

LINK PARA REGISTRAR LA SOLICITUD DE RETIRO DE MI AFP

  • Ingresar al Link oficial:
  • Una vez dentro sigue estos primeros pasos:
  • Selecciona tu tipo de documento
  • Ingresa tu número de documento
  • Ingresa el dígito verificador de tu documento de identidad
  • Ingresa tu fecha de nacimiento
  • Haz clic sobre “no soy un robot”
  • Haz clic sobre “consultar”
A finales de mayo inició el proceso para retirar hasta S/17.600 (4 UIT) de los fondos de pensiones de las AFP con el envío de la solicitud de los aportantes a sus Administradoras (Foto: Andina)
A finales de mayo inició el proceso para retirar hasta S/17.600 (4 UIT) de los fondos de pensiones de las AFP con el envío de la solicitud de los aportantes a sus Administradoras (Foto: Andina)

LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR

1. Ingresar a la página

Ingresa al link y ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600” (4 UIT – Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro”

2. Completa los datos

Ingresa los datos que te solicitan: tipo de documento, número de DNI, dígito verificador, fecha de nacimiento, marca “No soy un robot” y selecciona “Consultar”. Si todo está conforme, podrás continuar con el ingreso de tu solicitud.

Recuerda: si aplicas al REJA, te corresponde iniciar tu trámite en la página web de tu AFP, ingresando con tu DNI y clave, donde podrás elegir entre pensión y/o retiro de hasta 95.5% de tu fondo.

3. Validar datos

Valida tu identidad con los datos de tu DNI: fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación. Si estos datos son correctos podrás continuar, sino se bloqueará la solicitud por 24 horas.

4. Monto a retirar

Ingresa el monto que desees retirar, para ello te mostrarán el saldo que tienes disponible. Asimismo, puedes decidir si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.

En caso marques “Sí”:

  • Deberás ingresar el monto para transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad, el saldo restante, de ser el caso, será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.
  • Tipo de Fondo: podrás elegir entre tres tipos de fondo.
  • Luego seleccionar la opción “Continuar”.

En caso marques “No”:

  • Todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.
  • Luego elige la opción “Continuar”.
https://www.consultaretiroafp.pe/ es la página web para retirar hasta 17.600 soles de tus fondos de pensiones (Foto: AAFP)
https://www.consultaretiroafp.pe/ es la página web para retirar hasta 17.600 soles de tus fondos de pensiones (Foto: AAFP)

5. Elige el medio de pago

Si estás en Perú: Elige “Pago en una entidad financiera en Perú” y completa los datos referentes a tu dirección e domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección. Después selecciona la forma cómo quieres recibir el dinero:

  • “Depósito en cuenta”, donde debes seleccionar el banco y poner el número de cuenta
  • “No tengo cuenta” para que cobres el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.

Si estás en el extranjero: Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia (país, ciudad y dirección); así como los datos del banco (banco destino, ciudad de banco, nombres registrados en banco, apellidos registrados en banco). Además, los datos de la cuenta (moneda del banco destino, tipo de cuenta, número de cuenta banco destino, documento del banco: adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta, tipo SWIFT o BIC, número SWIFT/BIC, tipo ABA o IBAN, número ABA o IBAN, tipo CLABE o Transit Number, número CLABE o Transit Number, RUT/CBU/BSB).

6. Datos de contacto

También deberás ingresar información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular, si este último no está a tu nombre te saldrá un mensaje para cambiarlo, por lo que si deseas poner otro número presiona “Actualizar”; de lo contrario, presiona el botón “Continuar”.

7. Verificación y confirmación de datos

Luego de todos los pasos, aparecerá una ventana para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, selecciona la opción “Continuar”. Finalmente, el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud con el siguiente mensaje “Tu solicitud se ha generado con éxito”.

El primer paso: Ingresa al link https://www.consultaretiroafp.pe/ y ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600” (4 UIT – Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro” (Foto: Cesar Campos / GEC)
El primer paso: Ingresa al link https://www.consultaretiroafp.pe/ y ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600” (4 UIT – Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro” (Foto: Cesar Campos / GEC)

CRONOGRAMA PARA SOLICITUDES

La Asociación de AFP estableció un cronograma en base al último dígito o letra del documento de identidad. Cabe precisar que las fechas son válidas para el Perú y extranjero.

  • Si tu DNI o documento termina en 0, letra u otro: 27 o 28 de mayo
  • Si tu DNI o documento termina en 1: 31 de mayo o 1 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 2: 2 o 3 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 3: 4 o 7 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 4: 8 o 9 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 5: 10 o 11 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 6: 14 o 15 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 7: 16 o 17 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 8: 18 o 21 de junio
  • Si tu DNI o documento termina en 9: 22 o 23 de junio

En caso no pudieras registrar tus datos y monto que deseas retirar en el sistema la fecha indicada, no te preocupes que podrás hacerlo a partir del 24 de junio hasta el 24 de agosto.