La ley aprobada por el Congreso también plantea que afiliados mayores de 40 años que no aportan a las AFP puedan retirar sus fondos. (Foto: GEC)
La ley aprobada por el Congreso también plantea que afiliados mayores de 40 años que no aportan a las AFP puedan retirar sus fondos. (Foto: GEC)

Hoy lunes 26 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue u observa la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que que faculta el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados de las que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Como se conoce, el Parlamento aprobó la mencionada norma el pasado 30 de marzo. La autógrafa de ley plantea que con el retiro de los fondos se busca brindar un apoyo económico a los afiliados de las AFP ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

También establece el retiro excepcional facultativo de hasta el 100% para los afiliados mayores de 40 años que no registran aportes acreditados en los últimos cinco años.

Si el Ejecutivo observa el retiro de hasta 4 UIT de las AFP: ¿qué puede suceder?

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo el sábado que el Ejecutivo dará a conocer su postura luego de culminar el análisis de la referida norma con los sectores involucrados.

“El Ejecutivo ya está terminando la evaluación. El lunes vamos a dar a conocer nuestra postura. Como toda ley tiene un período para análisis y observación, de ser el caso”, sostuvo.

Anteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, había señalado que su portafolio recomendaría al Ejecutivo observar la ley sobre el retiro de fondos de las AFP porque la norma tiene visos de inconstitucionalidad y debilita el SPP.

“Presumimos que la norma de retiro de las AFP tiene visos de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones que son constitucionalmente intangibles”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: Ministro de Cultura entrega libros y módulos para espacios de lectura “Perú Lee” | CORREO
El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, entregó en la región Ayacucho libros y mobiliarios para 11 espacios de lectura de la Red Nacional Perú Lee con los que se está beneficiando a 20,782 personas, además de los internos del penal de Huanta. (Fotos: Ministerio de Cultura)