La solicitud de retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones de las AFP inició el 27 de mayo. (Foto: GEC)
La solicitud de retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones de las AFP inició el 27 de mayo. (Foto: GEC)

La solicitud de retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) de los inició el 27 de mayo, de acuerdo a un cronograma establecido en base al último dígito del DNI del aportante al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

MÁS INFORMACIÓN: Paso a paso para consultar el estado de tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT

Para que recibas el depósito de tu AFP, luego de haber ingresado la solicitud a través de , debes tener una cuenta bancaria personal, activa y en soles en cualquiera de estas entidades financieras:

BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.

Recuerda que el trámite es 100% online tanto para nacionales como extranjeros y no debes compartir tu información personal con terceros.

Pasos para la solicitud

Si aún no te has registrado, ten en cuenta que, en primer lugar, es importante que usted sepa que hay un cronograma establecido por las AFP para las solicitudes.

Dicho calendario se definió en base al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados, tal como se detalla a continuación:

Recuerde que usted debe registrar su solicitud de acuerdo con la fecha en que le corresponda, de lo contrario no podrá realizar el trámite.

Una vez que identificó la fecha en que debe ingresar su solicitud, usted tiene que entrar a . A través de esta plataforma virtual podrá realizar todo el trámite de forma online de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. No necesita acudir hasta una agencia de su AFP, el trámite es 100% virtual.

Debe elegir entre las opciones de retirar entre S/ 2,000 y S/ 17,600 dando clic en el botón “solicitar retiro” y después en el botón “iniciar solicitud”.

Si vas a registrar una cuenta en Perú

  • Tiene que ser una cuenta activa, en soles y no mancomunada.
  • Verifica que el documento de identidad que tienes registrado coincida con el que se abrió tu cuenta del banco.
  • Puedes solicitar el depósito en los distintos bancos ya mencionados.

Si vas a registrar una cuenta en el extranjero

  • Si ya la usaste para retiros anteriores, esta aparecerá en la página y solo deberás confirmarla.
  • Si vas a registrar una nueva cuenta, verifica que esté activa y permita recibir dinero del exterior.

Ten a la mano lo siguiente:

  • Nombre del banco, número de cuenta.
  • Documento del banco donde se visualice toda la información registrada.
  • CLABE: Obligatorio para bancos mexicanos.
  • CBU: Obligatorio para bancos argentinos.
  • IBAN: Obligatorio para Europa, Emirato Árabes, etc.
  • ABA: Para banco norteamericanos.
  • BSB: Obligatorio para pagos en Australia.
  • Transit Number: Obligatorio para pagos en Canadá.
  • RUT: Obligatorio para Chile.
  • Los depósitos al exterior pueden demorar por el banco corresponsal, banco destino, horarios, feriados, restricciones para la recepción de aportes que provienen del exterior en el país destino.

¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/ 17,600?

l dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Todos pueden retirar la AFP?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones.

Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/30,800.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuándo se considera un voto válido o inválido?
Luego de desarrollarse la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en el proceso para contabilizar y computar los votos obtenidos por los candidatos presidenciales Pedro Castilllo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.  Para ello, La ONPE informó que las actas van llegando en distintas etapas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS