Para Asomif, las instituciones de microfinanzas, siendo las que apalancan a los pequeños y microempresarios, terminan pagando los platos rotos del retiro de la CTS. (Foto: Andina)
Para Asomif, las instituciones de microfinanzas, siendo las que apalancan a los pequeños y microempresarios, terminan pagando los platos rotos del retiro de la CTS. (Foto: Andina)

Por Christian Lengua

Los trabajadores formales que tengan fondos disponibles en su cuenta de compensación por tiempo de servicios (CTS) recibieron la luz verde para retirar el 100% de esos recursos. Así lo anunció el miércoles último la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al señalar que no observarán la autógrafa aprobada por el Congreso de la República.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

Consultamos con protagonistas del sistema financiero para que den su primera impresión sobre la ley y el impacto que generará en sus carteras. Mario Guerrero Corzo, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, comentó que el monto de CTS en el sistema financiero alcanza a S/.21,7 mil millones (2,9% PBI). Pero aún no está claro que porcentaje se retiraría.

“El primer retiro de CTS alcanzó a S/ 4.500 millones (0,6%) del PBI, no obstante el saldo de CTS a febrero del 2021 (última data disponible) no muestra cambios significativos respecto de los niveles prepandemia. Dada la incertidumbre actual por el contexto electoral podríamos asumir que los retiros podrían ser mayores, pero es difícil cuantificar qué tanto”, sostuvo.

MIRA ¿Cuál es el papel que cumplen las mujeres en las startups en el país?

Añadió que el gobierno tiene un plazo de 10 días para promulgar el reglamento, donde se prevé que contemplará un mecanismo escalonado y espaciado a fin de que sea un proceso ordenado, considerando que hay plazo para acogerse al mismo hasta el 31 de diciembre.

MIRA Vehículos eléctricos: planean una ruta al sur con puntos de carga rápida para ir más allá de Ica

Por su parte, Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco comentó que en el sistema financiero a nivel de captaciones hay tres bloques: ahorro (20% a 25%), plazo fijo (50% a 55%) y CTS (20%). Indicó que de ese 20% que representa la CTS en la estructura financiera, no todos van a retirar, porque hay que considerar los intereses que ofrece cada instrumento.

“En bancos, microfinancieras y cajas, el plazo fijo tiene una tasa promedio de 5%, en ahorro está debajo del 1%, mientras que en CTS la tasa promedio es de 7%. Si tienes un dinero que está ganando 7% y lo vas a retirar sin tener algo definido, entonces estás haciendo un mal negocio”, precisó.

Aún si se produce el retiro, Rojas cree que es tendrá un impacto que desestabilizaría al sistema porque representa un 20% de los fondos. A nivel de Caja Cusco los depósitos de CTS representan el 25% de la estructura. Para aminorar el impacto tienen planes de contingencia. “Estamos trabajando para ofrecer a quienes retiren la misma tasa de CTS en plazo fijo y cuando necesite, retire el dinero sin penalidad. Muchos bancos van a sacar alternativas”, dijo.

En el análisis del ejecutivo de Caja Cusco se estima que la primera opción de algunos será el consumo, pero otros van a pagar deudas. Sin embargo, otros retirarán su CTS y lo pasarán a ahorros para cualquier imprevisto, especialmente en el tema de salud. Otra clave a tomar en cuenta es que el retiro va hasta diciembre, por lo que se espera que sea gradual, además se debe tomar en cuenta que se vienen los depósitos de mayo y noviembre.

Ricardo Kanna, gerente principal de Productos de Banca Personas de Banco Pichincha, advirtió que se está liberando o entregando liquidez a personas que vienen laborando actualmente, por lo que es probable que durante este año la cuenta CTS funcione como una cuenta de ahorros de libre disponibilidad y el uso sea destinado a reducción de deudas y/o ahorro .

Recalcó que nunca antes se ha liberado el 100% de los fondos CTS. Siempre hubo un límite, ya que el concepto es que sea un tipo de seguro de desempleo. “Es complicado estimar el porcentaje de personas que retiren, va a depender de las necesidades de liquidez puntuales de las personas en este momento de crisis sanitaria, en todo caso estimo que los retiros serán progresivos, ya que la disponibilidad es libre hasta finales de año”.

CASO MICROFINANCIERAS

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), fue más crítico con el anuncio de la premier Bermúdez, porque recordó que hace apenas una semana el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que observarían la ley. “Es contradictorio y una falta de seriedad”, enfatizó.

Acotó que las instituciones de microfinanzas, siendo las que apalancan a los pequeños y microempresarios, terminan pagando los platos rotos, y es algo que ya había pasado con la ley de topes de intereses. Además, dijo que los depósitos de CTS en un gran porcentaje están en las entidades de microfinanzas, por la rentabilidad que ofrecen.

“Las microfinancieras mediante mecanismo de depósitos a plazo y CTS calzamos para poder colocar a los pequeños y microempresarios capital de trabajo a uno, dos o cinco años. Si la gente retira su CTS, nos vamos a ver decalzados, van a crear un déficit y el Estado va a tener que intervenir y dar depósitos para cubrir el déficit de calce”, sostuvo.

Sobre las cinco entidades que estarían en peligro de quiebra si se efectúa el retiro de CTS, Delgado subrayó que en caso de retiro de depósitos no puede quebrar una institución, porque para eso tiene líneas de contingencia del Estado.