En su tercera sesión plenaria presencial, el Congreso aprobó la norma que habilita el retiro del 25% de los fondos de las AFP (Foto: Andina)
En su tercera sesión plenaria presencial, el Congreso aprobó la norma que habilita el retiro del 25% de los fondos de las AFP (Foto: Andina)

La noche del viernes 4 de abril, el Congreso de la República aprobó el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un tope máximo de S/ 12.900, como parte de las medidas para apoyar a la ciudadanía que se ha visto afectada económicamente por el nuevo coronavirus.

Y aunque la aprobación de este proyecto de ley por parte del Legislativo ya es un avance para quienes tienen pensado sacar dicho monto, aún falta que el Ejecutivo le dé el visto bueno y lo refrende.

Para ello, el presidente , de acuerdo al reglamento del Parlamento, tendrá 15 días útiles en los que deberá analizar lo que ha sido aprobado por el Pleno, los cuales comienzan a contar recién desde el día que recibe la autógrafa.

Según el especialista en derecho parlamentario César Delgado-Guembes, si el texto sobre las AFP llega a Palacio el lunes 13 de abril, por los feriados de Semana Santa, dicho plazo se extendería hasta el 28 de abril. Si es observada, el texto regresa al Parlamento, que puede allanarse y realizar modificaciones, o insistir con su propuesta original.

Algo que no estaría de acuerdo el congresista fujimorista Diethell Columbus, quien al final del pleno presencial pidió que la autógrafa fuera enviada al mandatario esa misma noche, pero no obtuvo respuesta del presidente del Congreso, Manuel Merino.

Y es que para que este tipo de documentos salgan del Parlamento hace falta completar una serie de procesos como corroborar que el texto final es el que se debatió y aprobó, explicó a El Comercio el también especialista en derecho parlamentario Alejandro Rospigliosi.

Así fue la votación para el retiro del 25% de fondos de la AFP: 107 votaron a favor. (Foto: Congreso)
Así fue la votación para el retiro del 25% de fondos de la AFP: 107 votaron a favor. (Foto: Congreso)

¿QUÉ OPINIÓN TENÍA VIZCARRA SOBRE EL PROYECTO?

Días anteriores, el presidente Vizcarra ya ha expresado su desacuerdo con esta iniciativa al considerar que podría “generar distorsiones” en su plan de y que beneficiaría a un grupo de personas que ya recibe un sueldo de forma regular.

“Respetamos los poderes del Estado, pero les pedimos con mucha humildad: ayúdennos. La medida del Congreso da dinero disponible a más de tres millones de personas que ahorita tienen empleo. Darles su fondo no es una prioridad en este momento”, dijo tras comprometerse a plantear una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones.

El presidente Vizcarra dio su posición sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP (Foto: Captura Tv Perú)
El presidente Vizcarra dio su posición sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP (Foto: Captura Tv Perú)

¿CUÁLES SON LAS POSICIONES AL RESPECTO?

El propio presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que como titular de ese poder del Estado “no es el mejor momento” para que el Pleno haya aprobado el retiro del 25% del fondo de las AFP, pero debido a que la población se ha visto afectada económicamente, tuvo que realizarse, por lo que descartó que la posición de los parlamentarios haya sido populista.

Por su parte, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), a través de un comunicado, rechazó la aprobación del retiro del 25% del fondo de la AFP. “Consciente de que estamos viviendo una situación inusitada, sin precedentes y especialmente difícil para todos, lamenta que el Congreso de la República haya aprobado dos proyectos de ley con consecuencias no intencionadas muy negativas sobre el bienestar y sobre la seguridad jurídica del país, y que pueden agravar aún más la crisis económica que enfrentaremos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

AFP Integra también dio a conocer su posición y aseguró que, con dicha iniciativa, la liquidez no llegaría a quienes más lo necesitan y se profundizaría la problemática económica en el Perú. El 70% de quienes retirarían los fondos, serían afiliados cotizantes; es deci,r personas que en estos momentos cuentan con un empleo y un salario. “Se pone en peligro el futuro de sus pensiones”.

Según Alejandro Rospigliosi, el jefe de Estado apelaría al impacto que la ley tendría sobre el sistema financiero y el Tesoro Público. Pero si al final es aprobado por insistencia el Ejecutivo podría plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Presidenta de Confiep en contra del proyecto de ley que aprobó el Congreso sobre retiro del 25% de las AFP (Foto: GEC)
Presidenta de Confiep en contra del proyecto de ley que aprobó el Congreso sobre retiro del 25% de las AFP (Foto: GEC)