Imagen
Imagen

Lima será sede, desde hoy y durante una semana, de la reunión más importante para el ámbito económico mundial. Ministros de Economía, de Finanzas o de Desarrollo, así como los presidentes de los Bancos Centrales de Reserva de 188 países, se darán cita en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La cita en Lima se iniciará hoy con la reunión de los miembros del FMI y del BM, previa a la Junta de Gobernadores.

¿Para qué? Las Reuniones Anuales del BM y del FMI congregan cada año a directivos de BCR, ministros de Economía o de Finanzas, ejecutivos del sector privado y representantes de círculos académicos para analizar los avances logrados tanto por el FMI como por el BM.

También se organizan seminarios, sesiones informativas regionales y otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros. Un tema que se tocará es el cambio climático, que preocupa mucho al mundo.

La Junta de Gobernadores, que se efectuará entre los días 9 y 11 de octubre, es el máximo órgano de toma de decisiones de estos organismos internacionales, conformado por los 188 países miembros.

Las reuniones, por lo general, se realizan en setiembre-octubre en Washington, durante dos años consecutivos, mientras que al tercer año se trasladan a alguno de los países miembros. En esta oportunidad le tocó a un país de América Latina después de más de 40 años: Perú.

Las Reuniones Anuales del GBM y del FMI concentran la atención internacional por la trascendencia de los temas que tratan y por la participación de representantes del ámbito económico, monetario y financiero del mundo.

Turismo. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, estima que durante el evento se espera que Lima reciba a más de 12 mil visitantes extranjeros. “Son las reuniones más grandes de líderes económicos y financieros a nivel global, siendo Lima su sede este año. Ello significará para el entorno económico nacional una oportunidad sin precedentes para atraer inversiones, mostrar el potencial de nuestro país para hacer negocios, generar redes de contactos tanto para el sector privado, academia e investigadores como para el sector público”, indicó Julio Velarde, presidente del BCR y gobernador del Perú en el FMI.

Segura también informó que en forma paralela a las Reuniones Anuales se realizarán múltiples citas del sector privado económico y financiero en más de 40 locaciones, que pueden llegar a totalizar más de 300 reuniones.

300 citas

Paralelas a la Junta de Gobernadores, estima el MEF, se darán entre empresarios, financistas y académicos, generando un gran movimiento económico.