La adaptación de la industria a la economía circular, que es la utilización de los desechos para un nuevo proceso productivo, no se ha detenido. Según Lies Linares, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), este aprovechamiento de recursos será muy importante para la reactivación económica.

“Lo que queremos es que la forma en que la nueva normalidad nos lleve al reinicio de actividades, nos plantee un nuevo desafío y oportunidades”, indicó en el II Simposio Internacional: “Los actores del reciclaje en la transición a la economía circular”, organizado por Recíclame.

ACUERDOS Y AVANCES

Linares precisó que en mayo pasado modificaron un Decreto Legislativo para distinguir entre residuos sólidos y material de descarte, con el objetivo de que las empresas puedan disponer con más libertad de este último. Por ejemplo, que un negocio con chatarra pueda venderle este material a una siderúrgica con facilidad.

También indicó que se han logrado firmar siete acuerdos de producción limpia en materia de residuos. Estos acuerdos sirven para que un privado asuma incluso más compromisos de los demandados en la legislación vigente. Los acuerdos de producción industrial están siendo trabajados por el Ministerio de la Producción (Produce).

De acuerdo a Vladimir Lozano, director general de Asuntos Ambientales e Industria de Produce, la economía circular será muy importante para el crecimiento de las mypes, por ejemplo, en parques ecoindustriales que se implementarán con cooperación extranjera.

“Hemos aprobado una estrategia nacional de desarrollo de parques ecoindustriales. Vamos a tener que ver qué proveedores existen en economía circular para sistematizarlos. Tenemos una red CITE donde estamos pensando incorporar conceptos de economía circular”, indicó.

TAGS RELACIONADOS