Waldo Mendoza asegura que aún no se dan las condiciones para un aumento del salario mínimo. (Foto: GEC)
Waldo Mendoza asegura que aún no se dan las condiciones para un aumento del salario mínimo. (Foto: GEC)

El exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo este jueves que aún no se dan las condiciones para un aumento de la —tal como lo evalúa el MEF para el próximo año—,debido a que caerá el empleo en el país y golpeará a las empresas.

Indicó que si elevar el salario mínimo solucionaría los problemas económicos como la presión inflacionaria, entonces, se podría subir en un 80% y no en un 10% como se espera realizar.

MIRA | MEF considera que el próximo año se debería incrementar el sueldo mínimo

Acá hay dos problemas, uno es que en nuestro país el 80% de las empresas son pequeñitas e informales con productividad bajísimas y no pagan el salario mínimo, es así que subir la Remuneración Mínima Vital para las pocas que pagan afectará su rentabilidad, eleva los precios y hace caer el tipo de cambio real, por lo tanto la competitividad de las exportaciones e importaciones”, refirió en RPP.

Agregó que de los estudios que se han hecho de la economía peruana, un 90% señala que elevar la RMV contrae el empleo, así que pidió que se respeten las evidencias.

Un mayor salario mínimo hace caer el empleo. Estamos con problemas inflacionario problemático, hace bastante tiempo que está por encima del 3%, porcentaje que tiene como límite el BCR, y es por eso que eleva la tasa de interés y un aumento salarial revitaliza esa inflación”, comentó.

Inversión en el país

Mendoza también manifestó que el panorama aún es incierto en las inversiones en el país en medio del ruido político.

¿Alguien sabe cómo vamos estar el primer trimestre del próximo año? Yo no la tengo. El empresario está paralizado”, acotó.

En ese sentido, el extitular del MEF pidió al Gobierno que dé estabilidad a los empresarios para continuar con las inversiones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Centros de salud pueden ser sancionados si niegan atención ante una emergencia?
A raíz del video viral difundido en redes sociales donde se aprecia que el personal de la clínica Javier Prado exige la presentación de la identidad de un adolescente que había sido atropellado y que necesitaba atención de emergencia surge la pregunta si un centro de salud, así sea privado, podría negar la atención de un paciente al no tener documentos o incluso realizar un pago previo. Aquí te ayudamos a resolver esa duda.