:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZTH5JQ3MSVHAZDSWHLKH3L7GSQ.jpg)
En los últimos meses somos testigos de que gran cantidad de venezolanos ha llegado a nuestro país, y que es común ver a varios de los migrantes desempeñándose en diversas labores. Sin embargo, lo que muchos peruanos se preguntan es si la demanda de los extranjeros en puestos de trabajo afectarían las remuneraciones.
Según el economista Miguel Jaramillo los salarios podrían sufrir una disminución en los sectores en donde se contrata a más venezolanos. "Si hay una demanda de mano de obra que es fija el aumento de la oferta va a ejercer una presión a la baja de los salarios", dijo en entrevista con RPP Noticias. No obstante, precisó que el sueldo luego se estabilizaría.
Además, Jaramillo señaló que no prevé un gran impacto en el mercado laboral peruano pese a que llegaron al Perú más de 100 mil venezolanos. Consideró la cifra bastante pequeña en comparación al número de trabajadores locales.
"En algunos casos podría proveer mano de obra adicional en sectores donde hace falta, y en otros podría generar competencia ya que los puestos de trabajo son escasos", mencionó.