Las salas de cines cuentan con un nuevo protocolo sanitario tanto para el ingreso como para la venta de bebidas y alimentos a sus asistentes (Foto: Andina)
Las salas de cines cuentan con un nuevo protocolo sanitario tanto para el ingreso como para la venta de bebidas y alimentos a sus asistentes (Foto: Andina)

Luego de que en redes sociales se difundió un comunicado oficial de Cineplanet donde se indica que las autoridades solicitaron la creación de “salas de cine diferenciadas” para personas vacunadas y no vacunadas, las autoridades sanitarias se pronunciaron al respecto.

MIRA AQUÍ: Titular del MEF: Moción de vacancia genera inestabilidad y es negativo para el país

Cineplanet comunicó en su página web que en la “Resolución Ministerial Nº319-PRODUCE/MINSA han solicitado a la industria cinematográfica crear salas de cine diferenciadas”.

La empresa agrega que para “asistentes que cuenten con vacunación completa, donde está permitido el consumo de alimentos y bebidas”, se solicitará “presentar un carnet de vacunación y un documento de identidad al ingreso a sala”.

Sin embargo, según la empresa, para los “asistentes que aún no cuenten con vacunación completa -donde no está permitido el consumo de alimentos y bebidas en sala-, pueden elegir alguna de sus funciones ‘Sin Vacuna’”.

MIRA AQUÍ: Alerta epidemiológica: CMP recomienda retomar restricciones para evitar una tercera ola de COVID-19
Comunicado Cineplanet
Comunicado Cineplanet

Minsa se pronuncia

El Ministerio de Salud (Minsa) respondió a una usuaria en Twitter que “no ha solicitado la creación de salas para no vacunados”. Aclaró que dicha resolución mencionada corresponde al “Ministerio de Producción, ente rector de estas actividades”.

Respuesta del Ministerio de Salud
Respuesta del Ministerio de Salud

¿Qué dice el protocolo de Produce sobre las salas de cines?

Según el , aprobado por Resolución Ministerial Nº 00319-2021-Produce, estas son las medidas para minimizar el riesgo de transmisión del virus SARS-COV-02 y sus variantes en las salas de cine.

De acuerdo con el protocolo aprobado, se considerasalas de cines diferenciadas para personas inmunizadas y que figuren en el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID19″.

  • “Se podrán habilitar salas de cines para vacunados con dosis completas y que hayan cumplido el tiempo esperado para la formación de anticuerpos que defina la Autoridad Sanitaria Nacional”, indica el documento.

Pese a esto, no se especifica si se contempla salas de cines para población que tengan al menos una dosis, ni tampoco para personas que no hayan recibido ninguna vacuna contra el COVID-19.

También se indica que solo se podría ingerir alimentos y/o bebidas dentro de las salas de cine, siempre que se cumplan, como mínimo, las siguientes condiciones:

  • i) Personas inmunizadas con dos dosis de la vacuna contra SARSCoV-2, al 40% de la población total de la provincia en la que se encuentran localizadas la sala de cine – y que sea autorizado por la Autoridad Sanitaria Nacional. El cumplimiento de esta condición surtirá efectos cuando el Ministerio de Salud lo comunique expresamente, mediante comunicación formal dirigida al Ministerio de Producción (Produce).
  • ii) Las Salas de Cine deben contar con un flujo de aire fresco unidireccional con un sistema de inyección y extracción de aire, que evite el reciclado del aire, de acuerdo con el “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo” presentado por la empresa ante la Autoridad Sanitaria. Se puede implementar sistemas de filtración de aire, tipo MERV 13 o superior (Ideal HEPA).
Produce
Produce

Desde el 15 de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el coronavirus (COVID-19) para ingresar a espacios cerrados.

Asimismo, se deberá usar la mascarilla de manera permanente. En el caso de restaurantes o similares los barbijos pueden ser retirados sólo al momento de ingerir los alimentos

¿En qué salas sí se puede ingerir alimentos y bebidas?

Cineplanet ha autorizado el consumo de alimentos y bebidas en sus locales ubicados en las siguientes provincias:

  • Lima
  • Callao
  • Arequipa
  • Chiclayo
  • Huancayo
  • Tacna
  • Trujillo

La compañía solicitará mostrar carnet de vacunación y documento de identidad, ya sea vaya a comprar en boletería física o haya comprado en los canales digitales.

Para el caso de Cinemark, los locales autorizados son aquellos ubicados en las siguientes provincias:

  • Lima
  • Trujillo
  • Arequipa
  • Huancayo

Ambas compañías cuentan con salas diferenciadas a efectos de que, quienes no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, también puedan ver las películas pero sin la ingesta de alimentos y bebidas.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.