Saldrán viviendas que se pagarán con cuotas mensuales de S/250
Saldrán viviendas que se pagarán con cuotas mensuales de S/250

Con el aumento del subsidio (Bono Familiar Habitacional o BFH) del programa , el acceso a la vivienda propia será posible para el poblador de bajos ingresos porque tendrá la opción de pagar cuotas desde S/250 mensuales, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.

El BFH para vivienda cuyo precio promedio está en S/54 mil subió de S/19 mil 750 a 31 mil 600, es decir, se incrementó en 60%.

Precisó que el incremento del valor del BFH permitirá cubrir entre el 36% y el 58% del valor de la vivienda y que las familias tengan un menor nivel de endeudamiento.

Accesible. Al respecto, el gerente general del , Víctor Mendoza, precisó a Correo que esa cuota mensual es posible para una vivienda cuyo valor es de S/54 mil 905, que al descontarse el subsidio o BFH de S/31 mil 600, le quedará por pagar, a través de un crédito hipotecario, S/23 mil 305.

“Pero, si el interesado pone entre S/2 mil a 3 mil de sus ahorros, el crédito hipotecario por pagar será menor y sus cuotas serán de S/250 mensual. Es más asequible a un crédito”, precisó.

Oferta. El titular del MVCS explicó que en la actualidad hay 10 mil 387 viviendas disponibles a nivel nacional, casi la mitad de las cuales están en el interior del país.

Esas viviendas forman parte de 21 proyectos habitacionales en todo el país, que no han podido ser vendidas porque los interesados en comprar no califican a un crédito hipotecario, pues tienen ingresos familiares promedio de S/1363. Con un mayor BFH les será más viable.

Esos proyectos, en Lima, están ubicados en distritos como San Juan de Lurigancho, Comas (Collique), Ate-Vitarte, entre otros distritos.

Refirió que las más de 10 mil viviendas para ser colocadas bajo Techo Propio pueden venderse este año, por lo que se espera el desarrollo de nuevos proyectos para atender la gran demanda.

Dumler refirió que los interesados en acceder a los beneficios del BFH de Techo Propio no deberán poseer casa o terreno.

El valor de la vivienda de interés social (VIS) se amplía de un mínimo de S/47 mil 400 o 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a un máximo de S/79 mil.

Independientes. Explicó que según un estudio del Banco Mundial, las personas con posibilidad de acceder a una vivienda propia, pero de mayor precio, es hasta por un máximo de S/ 79 mil.

Un segundo tramo de personas que pueden acceder a un mayor subsidio son aquellas cuyos ingresos familiares por mes es de S/2 mil 127.

“Todas las personas con posibilidades de comprar una vivienda de interés social (VIS) desarrollan actividades independientes, por lo que fácilmente no son sujetos de créditos de las entidades financieras del país.

En ese caso, el subsidio o BFH se incrementa desde S/15 mil 800 a S/28 mil 45. Es decir, el incremento del beneficio es de 77.5%.

Bonos. Dumler también adelantó que el Gobierno evalúa ampliar el subsidio para el producto Mivivienda o Bono del Buen Pagador, pero que aún es prematuro adelantar en cuánto será porque tiene que pasar el filtro del Ministerio de Economía y Finanzas. “El trámite es diferente, se necesita un decreto supremo, no solo una resolución ministerial”, precisó.