SBS plantea adelanto para deudos de afiliados con pensión provisional
SBS plantea adelanto para deudos de afiliados con pensión provisional

Actualmente, cuando un afiliado a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) fallece, la empresa le pide a sus deudos una declaratoria de herederos para que ellos puedan acceder a la pensión de sobrevivencia. Sin embargo, tramitar este documento puede tardar según la complejidad de cada caso, dejando desprotegidos a los familiares. Hasta que este trámite se concrete, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, propone tener una pensión provisional que ampare a los deudos.

Esta pensión provisoria podría entregarse hasta en seis días con una declaración jurada. Puede ser reducida, pero sería solo mientras se hace el trámite, indicó durante su presentación en el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2017. La propuesta se encuentra prepublicada en el portal de la SBS y podrá implementarse, luego de la etapa de comentarios.

DESREGULACIÓN

Junto a esta iniciativa, Heysen recordó que hace unas semanas se dispuso la libre disponibilidad de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales antes solo podían retirarse tres veces por año.

Hay que simplificar los procesos en los que el afiliado tiene que tomar decisiones, señaló a propósito del nuevo esquema para los estados de cuenta.

De cara a los administradores de pensiones, aseguró que empezarán a desregularizar aspectos que no ayudan a tener carteras diversificadas e incluso comentó que tienen pensado centralizar más el sistema para que las AFP tengan, por ejemplo, acceso a las planillas de los trabajadores y hacer un seguimiento efectivo de los aportes.

LAS RENTAS PARTICULARES

Por otro lado, representantes de las AFP comentaron algunos efectos que ha tenido en el sistema la norma que permite retirar hasta el 95.5% de los fondos de pensiones.

Uno de los cambios ha sido la menor contratación de rentas vitalicias por jubilación. Según Gonzalo Basadre, gerente general de Interseguro, actualmente las rentas privadas son las que traen mejores resultados en el sector, porque cada afiliado puede decidir si quiere una pensión a 10, 15 o 20 años y no de por vida. Hoy en día es la modalidad que más vendemos por encima de las rentas vitalicias ligadas a invalidez, sobrevivencia o jubilación. Para nosotros también es bueno porque ya no asumimos riesgo de longevidad, que es algo muy cambiante, comentó.

LA REFORMA Y LA ONP

Fuera de esta norma, las conclusiones que aún no se han difundido de la Comisión de Protección Social, encargada de plantear una reforma en el sistema de pensiones, también fueron parte de la discusión.

Según Carlos Puga, gerente general de la ONP, la iniciativa propone un solo sistema integrado de pensiones. Personalmente, creo que es imprescindible crear un solo sistema de pensiones que elimine esta exclusión que hay, donde la gente que ahorra equis años y si no los completa, se queda sin pensión. Obviamente se tiene que corregir y se tiene que dar una pensión mínima, indicó.

Sobre la posibilidad -lanzada por algunos economistas- de cerrar la ONP, comentó que de darse, no solucionaría ningún problema. Lo que está en cuestión es si debería existir un sistema de reparto como el que existe ahora. Aun, en el hipotético caso de que se cerrara el sistema, la ONP seguirá porque tendrá que administrar a los pensionistas que ya tiene, explicó.

TAGS RELACIONADOS