Imagen
Imagen

Más de 1 millón 600 mil personas en el Perú se encuentran asociadas a las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales mueven más de S/7 mil millones en depósitos (ahorros), pero solo 164 de las 322 reportan información financiera a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), entidad encargada de supervisarlas.

Esta situación, según el coordinador ejecutivo de Banca y Microfinanzas de la , Carlos Butrón, representa un riesgo por lavado de activos y también para los asociados porque casi el 50% de cooperativas no tiene ningún tipo de supervisión y los ahorros no están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que cubre hasta S/96,246 por persona.

Supervisión. Butrón advirtió que la Fenacrep no cuenta con la capacidad para realizar una adecuada supervisión porque caería en un conflicto de intereses: “La Fenacrep puede ir a Ayacucho para ver a una cooperativa, pero si la cooperativa no quiere no la deja entrar”.

Además, precisó que solo el 27% (86) de las cooperativas están afiliadas a la Fenacrep porque el registro es opcional, lo que genera que solo 86 de ellas cuenten con una supervisión total del gremio, el mismo que a la vez no tiene capacidad sancionadora.

Según el representante de la SBS, esta situación hace que el Perú sea un caso particular en la región: “Somos el único país de América Latina donde la supervisión de las cooperativas está en manos de un privado”.

Congreso. A pesar de los problemas señalados, Butrón aclaró que desde hace años existe la posibilidad de que las cooperativas tengan una mejor regulación, pero que ello no ha sido posible porque el proyecto de ley en el que se propone que la SBS quede a cargo de la supervisión y sanciones está encarpetado desde 2013 en el Congreso de la República.

“En el último año ha habido pedidos de varios congresistas para que se pase la supervisión a la Superintendencia. Es más, las comisiones de los casos de Rodolfo Orellana, Martín Belaunde y la comisión que preside la señora Rosa Mávila han venido con la recomendación de que sea aprobado este proyecto”, señaló en referencia al Proyecto de Ley 2195.

En ese sentido, destacó que si hoy se aprobase el proyecto de ley, la SBS adquiriría un rol sancionador, mas no supervisor porque esta tarea quedaría a cargo de la Fenacrep por cuatro años más. Sin embargo, esto podría no suceder si el proyecto de ley no es aprobado en este gobierno porque al ingresar un nuevo Congreso, la iniciativa quedaría archivada y debería ser actualizada y revisada nuevamente.

En conversación con Correo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada de AP-FA, quien propuso la nueva norma, confirmó que la propuesta se encuentra en el pleno para ser debatida, pero que existe cierto desinterés de parte de varios congresistas: “Está en el pleno, pero no lo han puesto a debate en la mesa directiva”.

Al igual que Butrón, aseguró que en caso de que el proyecto no fuese aprobado antes del cambio de gobierno, correría el riesgo de iniciar el proceso desde cero.

“Tendría que ser presentado, actualizado (...). Es empezar casi de cero otra vez”, aseveró.

Seguridad

La SBS sugiere tener cuidado con las cooperativas que ofrecen pagar intereses extremadamente altos por los depósitos de dinero.

TAGS RELACIONADOS