SBS debe ampliar plazo para elegir comisión de las AFP
SBS debe ampliar plazo para elegir comisión de las AFP

Para el congresista Luis Galarreta es muy poco el tiempo que dio la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para que los cinco millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se puedan informar adecuadamente y tomar una decisión sobre qué tipo de comisión le conviene para pagar a las AFP por el concepto de administrarles sus fondos de pensiones.

Dijo que si a la SBS y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les tomó más de un año empaparse y sacar una norma para reformar el SPP, se debe dar más tiempo a los afiliados para que se informen de un tema muy técnico.

Explicó a Correo que tres meses, sin contar los feriados y fines de semanas, es poco tiempo para que los cinco millones de afiliados del SPP puedan informarse adecuadamente y decidir por la comisión que más le conviene. "Cada afiliado tendrá ocho segundos para informarse y hacer el trámite respectivo", comentó.

Por ello, dijo que es un capricho del señor (Daniel) Schydlowsky y del congresista (Jaime) Delgado de mantener un plazo tan corto, siendo un tema muy complicado y técnico. "Hago responsable al señor Schydlowsky por lo que pueda pasar con los afiliados que no puedan hacer una gestión adecuada", agregó.

El gerente Comercial de AFP Prima, Jaime Vargas, dijo a este diario que asumen que el plazo termina el 31 de marzo, por lo que decidió atender todos los días.