La costumbre peruana de dejar las cosas para última hora está haciendo que la capacidad de atención de las cuatro AFP sea virtualmente sobrepasada ante la desesperación de aquellos afiliados que quieren hacer el trámite para elegir el tipo de comisión con el que pagarán a sus AFP por administrar sus fondos de pensiones.

Desde la semana pasada, las oficinas de las cuatro AFP prácticamente han sido "asaltadas" por los afiliados, que hacen colas por más de tres horas para poder ser atendidos, ya que se sabe hasta la fecha que el plazo termina indefectiblemente este 31 de marzo. Casi el 99% de los que hacen cola están detrás del trámite para quedarse en la comisión por saldo, la que actualmente rige.

NO MÁS PLAZOS. A pesar de ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no tiene entre sus planes ampliar el plazo, que vence este 31 de marzo; es decir, los afiliados de las AFP que han decidido permanecer bajo el actual esquema de cobro de comisión (sobre el sueldo), tendrán que hacer sus respectivos trámites sí o sí.

"El plazo de vencimiento para realizar la elección del tipo de comisión fue establecido por la SBS por un periodo de 30 días, que luego fue ampliado a 90, del 2 de enero hasta el 31 de marzo del 2013, por lo que no habrá una ampliación", declaró en RPP César Rivera, coordinador de Regulación de la SBS.

El pasado 12 de marzo, el titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, manifestó ante los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso la posición de su institución de no ampliar el plazo para dar más tiempo.

Ello pese a la sugerencia del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien recomendó ampliar el plazo. Es más, pidió a las administradoras mejorar sus canales de atención a sus afiliados.

Al respecto, Luis Galarreta, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, señaló que el artículo 24 de la Ley de Reforma de las AFP, que fue aprobada por el Legislativo -con el apoyo de Perú Posible-, es "inmoral e ilegal", ya que convirtió al Perú en el primer país del mundo donde sin una expresión de voluntad para adherirse a la nueva comisión el paso a ella es automático.

PEDIDOS. En la víspera, la Asociación de Consumidores, así como la AFP Prima, además de miles de afiliados, pidieron a la SBS la ampliación del plazo, considerando las largas colas que se forman en las puertas de las oficinas de las AFP, así como la saturación de las páginas web y las centrales telefónicas. El panorama en provincias es incluso más preocupante, porque las AFP tienen muy escasa presencia allí, lo que genera mayor incertidumbre entre los afiliados del interior del país.

En tanto, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, reconoció que existe un malestar bastante grande de los afiliados por el tema de la elección del sistema de cobro de comisiones.

"Lo que estamos viendo es un reclamo bastante grande. No es justo que los afiliados tengan que perder un día de trabajo o tengan que hacer cola por tanto tiempo", indicó.

Sin embargo, añadió que la AFP no puede tomar una decisión sobre una eventual ampliación del plazo para elegir la comisión. "Esta es una decisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP", precisó.

CORREO. Al respecto, Valdivieso señaló que una opción para hacer el trámite respectivo, y que muy pocos afiliados toman en cuenta, es el correo certificado, mediante el cual pueden informar a sus respectivas AFP que quieren permanecer en la comisión por sueldo.

Así, voceros de la Asociación de AFP explicaron a este diario que para realizar el trámite a través del correo certificado el afiliado deberá descargar, imprimir, completar y enviar un formulario junto con una copia de su DNI.

En ese sentido, señalaron que los afiliados de Prima AFP pueden descargar el formulario, llenarlo y enviarlo a su oficina principal en la calle Chinchón 980, San Isidro (Lima). El sobre debe estar dirigido al Departamento de Elección de Tipo de Comisión.

Para el caso de la AFP Horizonte, se debe entrar a la web de BBVA Horizonte y, tras la descarga, impresión y llenado del formulario, se debe enviar a la avenida República de Panamá 3055, Piso 5 - Hall 2, San Isidro, (Lima 27).

Del mismo modo, los afiliados de Integra pueden hacer lo mismo, pero enviando a la Casilla Postal 27A008, San Isidro (Lima). En el caso de Profuturo AFP, sus afiliados deberán dirigir su correo certificado a calle Andrés Reyes 489, San Isidro (Lima).

OPORTUNIDAD. Cabe precisar que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de marzo -a los que las AFP denomina antiguos- que elijan la comisión mixta, no tienen necesidad de hacer ningún trámite porque, de manera automática, sus respectivas AFP los migrarán a este nuevo esquema.

En tanto, los afiliados que entraron al SPP desde el 1 de febrero, ingresan automáticamente con la comisión por saldo, la misma que hasta el 2023 será mixta, porque será una suma de la comisión por sueldo (90%) y la comisión por saldo o del fondo de pensiones (10%).

Mientras que los que elijan quedarse en la comisión por sueldo, llamada también por flujo, tendrán una segunda oportunidad de decidir: de mantenerse en el mismo esquema o migrar al de saldo; es decir, tendrán más tiempo para asesorarse mejor y tomar la decisión que más les conviene.

Según disposiciones de la SBS, los que se mantienen en la comisión por sueldo, tendrán plazo hasta el 30 de setiembre.

Sin embargo, los que decidan migrar, no tendrán oportunidad de rectificarse, porque la elección es definitiva, no hay vuelta atrás. Cabe precisar también que el descuento sobre el fondo se hará en base del que se forma a partir del 1 de abril del 2013.

REDUCCIÓN. Según un estudio que presentó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la nueva comisión (saldo) que aplicarán las AFP, y que se calculará sobre el fondo del afiliado, será -en la mayoría de casos- menor que el actual cobro sobre el sueldo, pero también reducirá el valor del fondo de pensiones del trabajador.

"En la medida en que se aporte más años bajo el nuevo esquema, ese fondo sufrirá una mayor reducción, pues la comisión será un porcentaje del acumulado, dijo Christian Garay, economista de la CCL.

Según ese estudio -que usó los mismos parámetros de la SBS- el peor resultado del nuevo cobro es para los jóvenes, a quienes les resta aportar 40 años, ya que su saldo bajaría 16% y la comisión que pagarían a las AFP sería mayor.

El mejor escenario es para los que les falta cinco años para jubilarse. El valor de su aporte bajaría 3% y tendrían un ahorro de 80% en el pago a su AFP. "El nuevo cargo genera un ahorro inicial, pero con el tiempo impacta más sobre el fondo. El afiliado debe escoger si quiere pagar menos hoy o si quiere mantener un mayor saldo", subrayó.

TAGS RELACIONADOS