SBS interviene nueve cooperativas de ahorro y crédito. (Foto: GEC)
SBS interviene nueve cooperativas de ahorro y crédito. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró a sometimiento a régimen de intervención a nueve por presentar patrimonios negativos en el marco de sus facultades de supervisión y regulación.

A través de resoluciones publicadas este miércoles en el diario El Peruano, la SBS señaló que entidades financieras tienen desbalance en sus cuentas.

MIRA | Credicoop Arequipa: SBS confirma que cooperativa no tiene capital y estaría en quiebra

De acuerdo al artículo 3 del Reglamento de Regímenes Especiales, la intervención dispuesta tendrá una duración de 45 días.

A continuación las nueve cooperativas de ahorro y crédito con patrimonio negativo:

  • La SBS declaró el sometimiento a régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa al haber reportado, al 30 de junio, un patrimonio negativo del orden de S/ 199 millones, como resultado de los ajustes requeridos mediante los informes de visitas de inspección y las pérdidas del ejercicio, mostrando de esta forma la pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa.
  • Cooperativa De Ahorro y Crédito Integra Asociados reportó al 30 de setiembre un patrimonio negativo ascendente a S/ 112,468.16.
  • Cooperativa De Ahorro y Crédito Grupo Prada Limitada mostró, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo ascendente a más de S/ 1 millón, registrando así la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
  • Otra intervención es para la Cooperativa De Ahorro y Crédito Credisicuani Limitada por tener, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo ascendente a S/ 543,175.38, de tal forma que representa la pérdida total del capital social y de la reserva.
  • Cooperativa De Ahorro y Crédito Crediperubank Limitada, al 30 de setiembre, tuvo un patrimonio negativo ascendente a más de S/ 4 millones, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
  • Cooperativa De Ahorro y Crédito Inkacoop Ltda. registró un patrimonio negativo ascendente a más de S/ 8 millones, con lo que tiene la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
  • El mismo caso fue para la Cooperativa De Ahorro y Crédito Finanzas Solidarias Para La Exportación Santa Asunción Ltda. que, al 30 de setiembre, tiene un patrimonio negativo ascendente a S/ 720,111.45, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
  • Cooperativa De Ahorro y Crédito Grupo Integra Limitada, al 30 de setiembre, adjudicó un patrimonio negativo ascendente a S/ 81,18.13, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
  • La SBS declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda. al haber reportado, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo en el orden de S/ 29 millones como resultado de los ajustes producto de la Inspección realizada por esta Superintendencia, mostrando de tal forma la pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa.

Según la norma, a partir de la fecha de publicación de las presentes resoluciones queda prohibido iniciar contra las cooperativas procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales, constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de las entidades, en garantía de las obligaciones que le conciernen.

Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros y constituir medida cautelar contra bienes de la compañía.

VIDEO RECOMENDADO

DNI electrónico: ¿qué es, cómo obtenerlo y qué beneficios tiene respecto al documento convencional?
El DNI, sea electrónico o el azul, es el documento que todos los peruanos deben tener de manera obligatoria, pues nos permite identificarnos. Sin embargo, el DNIe es considerado el documento del futuro y su uso ha ido aumentando. Conoce en este video sus beneficios y cómo tramitarlo.