El Ejecutivo observará la ley de control previo de fusiones empresariales aprobada por el Congreso. (Foto: GEC)
El Ejecutivo observará la ley de control previo de fusiones empresariales aprobada por el Congreso. (Foto: GEC)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo observará la ley de control previo de fusiones empresariales aprobada por el Congreso, debido a que contiene cinco puntos preocupantes, entre ellos que se retire a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de opinar cuando se den fusiones entre instituciones en el sistema financiero.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, comentó que es nocivo que el reporte de la SBS no sea vinculante.

El supervisor del sistema financiero tiene un papel protagónico para aprobar fusiones o integraciones de empresas. Si bien es cierto que la ley busca que no haya oligopolio o monopolio, es decir, que una empresa controle todo el mercado, también está en juego la plata del público”, señaló.

A modo de ejemplo, el experto en finanzas mencionó que una caja de ahorro puede estar afectada por la COVID-19 y un banco quiera comprarla. Esto daría pie que los ahorristas no se vean perjudicados.

Por eso, Carrillo recalcó que la SBS tiene que tener el control de las aprobaciones e integraciones de empresas del sistema financiero con la bandera de no concentración de mercados.

Recordó que, al cierre de agosto 2020, de las 42 entidades financieras “tradicionales” que captan ahorros del público, ya son 13 instituciones (más del 30%) las que arrojan pérdidas.

  • 3 de 15 bancos (Azteca, Ripley y Falabella)
  • 3 de 8 financieras (Crediscotia, Oh y Qapac)
  • 2 de 12 cajas municipales de ahorro y crédito (Paita y Del Santa)
  • 5 de 7 cajas rurales de ahorro y crédito (Sipán, Los Andes, Prymera, Incasur y Cencosud Scotia)

Por su parte, Carlos Rojas, socio fundador de la consultora de inversiones Capia, detalló que esta ley de control previo de fusiones empresariales debió aprobar hace más de 10 años, pero no debe optar por desvincular a la SBS de sus funciones.

La SBS como entidad supervisora tiene un rol importante de poder controlar el mercado financiero y es el experto porque tiene la palanca, la calidad de hacerlo”, manifestó.

Sin embargo, Rojas explicó que la SBS realizó ciertas operaciones de concentraciones que no le ha hecho bien al país.

Por esta razón, recomendó que la SBS siga siendo el operador principal del sistema financiero, pero que no sea probanco para darle mayor concentración.

Debe existir una modernización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP porque hubo casos que no fueron constructivos por concentrar más el mercado y el consumidor terminó perdiendo. Debe haber más competencia”, puntualizó.