La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el sistema financiero ha reprogramado el 34% del total de su cartera y precisó que en mayo se comenzó a ver una recuperación de los desembolsos, a partir de los programas Reactiva Perú y FAE Mype.

“El sistema financiero ha reprogramado el 34% del total de su cartera, lo cual en número de créditos es equivalente al 50% de los créditos otorgados, manteniendo la calificación que tenían al inicio de la cuarentena”, afirmó la SBS durante la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Según el organismo supervisor, las reprogramaciones han sido mayores en los sectores de microcrédito y de consumo, por que las tasas de reprogramación han sido diferenciadas por entidades financieras de acuerdo a su especialización.

Además, destacó que otro de los impactos, producto de la cuarentena, es que en abril y mayo hubo dificultades para realizar desembolsos, especialmente en las entidades especializadas en microcrédito: cajas municipales, rurales y edpymes, las cuales tienen un modelo de negocio que se basa en la visita de los asesores de negocio a los comercios de los clientes.

“Si los negocios de los clientes están cerrados es imposible contactarlos, por lo tanto no se dan desembolsos y tampoco hay una demanda por créditos en ese periodo”, manifestó.

No obstante, en mayo se comenzó a ver una recuperación de los desembolsos, principalmente a partir del programa Reactiva Perú y agregó que se verá una mayor recuperación en los meses siguientes, a raíz de los programas FAE Mype y la segunda fase de Reactiva Perú. Acotó que “esta recuperación de los desembolsos va a ayudar a la reactivación de la economía”.

De acuerdo con la SBS, actualmente supervisan a más de 506 empresas, cuyos activos ascienden a S/ 780 millones, entre las que destacan las empresas de operaciones múltiples, las cuales son 53, entre entidades bancarias, financieras, cajas municipales y edpymes.