Produce señaló que la informalidad incide negativamente en el desarrollo de la competitividad de los pequeños acuicultores. (Foto: GEC)
Produce señaló que la informalidad incide negativamente en el desarrollo de la competitividad de los pequeños acuicultores. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que impulsará la formalización de 4,655 empresas dedicadas a la , lo cual contribuirá a elevar la competitividad del sector.

Se estima que el universo de empresas en este sector asciende a 5,413 unidades, de las cuales solo 758 unidades productivas son formales. Aproximadamente, el 86% está pendientes de formalización”, sostuvo Yván Quispe Apaza, titular del Produce.

MIRA | Bono Yanapay de 350 soles : ¿Cuándo comenzará a pagarse a los beneficiarios del grupo 2?

Agregó que la informalidad incide negativamente en el desarrollo de la competitividad de los pequeños acuicultores. “Ello se debe a que las actividades no formales elevan costos de producción”, dijo.

Para julio del 2026, el Produce proyecta la formalización de 2,500 unidades productivas, beneficiando a más de 10,000 acuicultores y sus familias. “Ello dinamizará el sector de consumo humano nacional y la exportación con valor agregado”, precisó.

Asistencia técnica

El ministro refirió que se ha venido implementando el Servicio de Promoción de la Formalización Acuícola, en cuya primera etapa se priorizó la identificación de unidades productivas informales.

Detalló que por ahora se vienen realizando intervenciones, vía asistencia técnica y acompañamiento en campo a fin de elaborar los expedientes técnicos y presentar las solicitudes de formalización a los Gobiernos Regionales.

En ese sentido, Quispe mencionó que entre febrero y julio del 2021 se ha intervenido en siete departamentos, habiéndose formalizado un total de 624 unidades productivas, beneficiando a 2,496 productores acuícolas.

Pesca artesanal

De otro lado, el titular del Produce manifestó que la problemática de los pescadores artesanales constituye un reto importante, no solo por la necesidad de culminar una formalización postergada por años, sino porque dichas actividades contribuyen a la alimentación de las familias peruanas.

Detalló que, según información censal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), habrían 17,920 embarcaciones pesqueras artesanales construidas.

En tanto, según el registro del Produce se han otorgado 13,437 permisos de pesca respecto de embarcaciones artesanales, mediante los procesos del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal I y II (Siforpa) y el Programa Piloto Cooperativas Pesqueras.

En general, si bien hubo avances significativos, quedan pendientes de formalizar al menos 4,500 embarcaciones artesanales (3,500 con Siforpa y 1,000 embarcaciones en cooperativas pesqueras)”, aseveró.

Comentó que la ralentización en el proceso de formalización obedece a acciones que no dependen de Produce, siendo la actividad crítica la obtención del certificado de matrícula actualizado, esto por los procedimientos internos y servicios que requiere la Dirección General de Capitanías y Guardacostas- DICAPI para operativizar dicha emisión (al menos siete subprocesos, con plazos y costos varios).

En este caso, Quispe puntualizó que mediante un proyecto de ley, se planea consolidar los procesos de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales, mejorando la simplificación de trámites y plazos.

Esto con el fin de lograr la formalización de 4,500 embarcaciones artesanales en todo el litoral y consolidar la flota artesanal como proveedora de recursos hidrobiológicos de consumo humano directo”, subrayó.