También se destacó la mayor producción de uva en 11.8%. (Foto: GEC)
También se destacó la mayor producción de uva en 11.8%. (Foto: GEC)

Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 3.5% entre enero-agosto de este año en comparación al mismo período de 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El crecimiento de este sector durante el mes de agosto fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola con un crecimiento de 4.3% y del subsector pecuario con un incremento de 2.1%.

Por ejemplo, el subsector agrícola creció en 4.3%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano, que aumentó en 67.3% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Áncash), aceituna subió en 55.8% (condiciones climáticas favorables para mayor producción en Tacna y Arequipa) y mandarina en 12.1% (mayor producción en Lima e Ica).

También se destacó la mayor producción de uva en 11.8% (mayor superficie en producción en Ica, Lima y Piura), maíz amiláceo en 9% (mayor producción en Cusco, Ayacucho y Apurímac), papa en 7.9% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Arequipa), cacao en 6.8% (mayor superficie en producción en Ucayali, Junín y San Martín), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario, que experimentó un crecimiento de 2.1%, promovido por la producción de pollo, que se incrementó en 2.6%, leche cruda de vaca en 2.5%, porcino en 3.7% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno en 1%.

Crece en agosto

Por su parte, en el mes de agosto, el sector agropecuario creció en 3.5% por el incremento del subsector agrícola en 5.4%, así como del subsector pecuario que creció en 0.9%.

En ese mes, el subsector agrícola aumentó en 5.4%, impulsado por un crecimiento de la producción obtenida de aceituna en 2,288%, arándano en 44.7%, maíz choclo en 33%, palma aceitera en 20%, entre otros.

Mientras, la producción pecuaria creció en 0.9% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 1%, leche cruda de vaca en 1.6%, porcino en 2.4% y vacuno en 1.1%.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: ¿cómo cubren las Elecciones Municipales y Regionales 2022 los reporteros gráficos?
Reporteros gráficos del Grupo El Comercio captaron todos los detalles la jornada electoral 2022 en Lima. La fiesta democrática se desarrolló sin mayores incidentes.