La competencia de prendas importadas tiene al borde de la quiebra a miles de empresas, indicó  gremio industrial.
La competencia de prendas importadas tiene al borde de la quiebra a miles de empresas, indicó gremio industrial.

El presidente de la (SNI), Ricardo Márquez, pidió al encarar el tema de las salvaguardias a las confecciones desde un punto de vista técnico, no político.

MIRA: Extranjero fue asesinado en un parque de San Martín de Porres (VIDEO)

Fue al referirse a la Comisión Multisectorial (integrada por los ministerios de Economía, de Producción y Comercio Exterior), que no aceptó el informe del Indecopi, que planteaba aplicar una salvaguardia de 20% a la importación de prendas de vestir.

“El Ministerio de la Producción dice que no se probó el daño a la producción nacional, pero la fabricación de polos cayó 35% y la de camisas retrocedió 54%. Se afecta a 400 mil trabajadores; el 65% (260 mil) son mujeres”, precisó.

Indicó que, en la actualidad, el 85% del mercado nacional de prendas de vestir es atendido con productos importados de China, principalmente.

MIRA: “Masacre sin precedentes”: Al menos 75 presos mueren en enfrentamientos de bandas criminales en Ecuador

Pandemia. A su turno, Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la SNI, señaló que el mercado nacional de prendas de vestir está siendo invadido por productos importados, especialmente del Asia, que ponen al borde de la quiebra a más de 100 mil empresas nacionales.

Explicó que el daño que se hace a la industria nacional es muy claro, pues los precios de las prendas de vestir que entran a Perú cayeron 50% entre el 2016 y 2019.

“Ello, no obstante que el precio de la materia prima se ha mantenido estable en ese período, precisó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: cómo saber mi local de votación