Capeco señaló que en el país se están construyendo 60,000 viviendas al año de manera formal, mientras que hay aproximadamente unas 80,000 de manera informal. (Foto: GEC)
Capeco señaló que en el país se están construyendo 60,000 viviendas al año de manera formal, mientras que hay aproximadamente unas 80,000 de manera informal. (Foto: GEC)

La sostuvo este jueves que la obra pública creció sustancialmente este año, pero hay un poco de preocupación para que estos índices se mantengan en el 2022.

La obra púbica ha tenido un buen impulso este año, ha crecido sustancialmente, motivada por inversiones y promoción del Estado. La obra privada también ha tenido un crecimiento, pero no tan significativo como se esperaba”, comentó Jorge Zapata, presidente de Capeco, en entrevista con RPP.

MIRA | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

Sin embargo, Zapata indicó que las perspectivas no son tan favorables para el próximo año.

Lamentablemente se han visto algunas señales y algunos problemas que harían pensar que el próximo año se desaceleraría el crecimiento económico en la construcción”, aseveró.

Agregó que el sector construcción le da trabajo directo a unas 300,000 personas, mientras que da manera indirecta eso se puede duplicar.

En otro momento, el presidente de Capeco señaló que en el país se están construyendo 60,000 viviendas al año de manera formal, mientras que hay aproximadamente unas 80,000 o 90,000 de manera informal.

En contra de facultades legislativas al Ejecutivo

Por otro lado, Zapata expresó que no se deben dar facultades legislativas al Gobierno para realizar nueva ley de contrataciones del Estado, sino que debe ser debatida en el Congreso y generar consensos.

No creo que sea buena idea que se deleguen facultades para que el Ejecutivo haga en 90 días una norma porque va a salir más de lo mismo. Creo que es el espacio adecuado es el Congreso, con la participación del Ejecutivo, de trabajadores, de profesionales de construcción y empresas”, detalló.

En esa línea, el representante del gremio manifestó que sí están a favor que se realice una nueva ley de contrataciones del Estado para evitar la corrupción.

Como Capeco es fundamental, más que modificar esta norma, hacer una nueva norma, pero hay que tomarse el tiempo necesario. Hay que hacer una norma fruto del consenso de varios sectores donde deben participar todos los actores que participan en la obra pública”, explicó.

El ejecutivo señaló que actualmente hay S/ 20,000 millones en obras paralizadas solo en el ámbito de la ley de contrataciones del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.