Desde enero 2019 hasta abril 2022, Indecopi ha impuesto aproximadamente S/ 21,286.830 en multas a proveedores del sector inmobiliario. (Foto referencial: GEC)
Desde enero 2019 hasta abril 2022, Indecopi ha impuesto aproximadamente S/ 21,286.830 en multas a proveedores del sector inmobiliario. (Foto referencial: GEC)

El Centro Especial de Monitoreo (CEMI), en lo que va del año, ha registrado 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el , informó el Indecopi, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Según el Indecopi, los principales inconvenientes estarían relacionados con los siguientes casos:

  • Incumplimiento de contratos (173)
  • No reembolso de abonos (132)
  • No entrega del inmueble (78)
  • Defectos del inmueble (63)
  • Atención no idónea del personal (11)

Además, indicó que las empresas más reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales S.A. (53 reportes y consultas); Los Altos de Castilla S.A.C. (22) y Viva Negocio Inmobiliario S.A. (18).

Sanciones a inmobiliarias

Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 1,589 sanciones y aproximadamente S/ 21,286.830 (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de este sector, siendo la empresa más sancionada en este periodo la Constructora e Inmobiliaria Rato, con 38 sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que asciende a S/ 6,139,730 aproximadamente.

A esta le siguen la empresa Los Portales S.A. con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas; Reedbay del Perú S.A.C. con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas; Braconi S.A.C. con 27 sanciones y 18.6 UIT en multas; y RB Edificaciones S.A.C. con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas.

Recomendaciones para adquirir un inmueble

Si piensa adquirir un departamento o una casa, el Indecopi sugirió que realice una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y que pida referencias sobre el proveedor inmobiliario. En la web encontrará información sobre todas las empresas sancionadas.

Además, los consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la empresa inmobiliaria les ofrece. Asimismo, se recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento”, sostuvo.

¿Cómo reclamar incumplimientos?

Frente a cualquier inconveniente, el ente rector recomendó que se puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también a través de los canales de atención del Indecopi:

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad?
La viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. ¿Qué hago para no contagiarme? ¿Cómo tratar la enfermedad? Aquí te lo contamos.