En diciembre 2021 hubo menores volúmenes de producción de hierro, zinc, plomo, cobre y oro, según INEI. (Foto: GEC)
En diciembre 2021 hubo menores volúmenes de producción de hierro, zinc, plomo, cobre y oro, según INEI. (Foto: GEC)

La producción del sector registró una caída de 6.07% en diciembre de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, esta contracción fue resultado del desempeño menos favorable del subsector Minero Metálico en 7.11%, explicado por los menores volúmenes de producción de hierro (-23%), zinc (-19.2%), plomo (-10%), cobre (-6.7%) y oro (-5.4%); por el contrario, aumentó la producción de molibdeno (9.1%), estaño (5.8%) y plata (1.2%).

MIRA | Derrame de petróleo: Esto es todo lo que se sabe sobre la paralización de la Refinería La Pampilla

En tanto, el subsector Hidrocarburos aumentó en 0.64% por efecto de la mayor extracción de petróleo crudo (22.1%) y de gas natural (0.2%); mientras que, se redujo la producción de líquidos de gas natural (-7.6%).

Pesca

Por su parte, en diciembre del año pasado el sector Pesca disminuyó en 12.60%, comportamiento asociado a la menor extracción de especies de origen marítimo (-13.77%); por el menor desembarque del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

En ese mes de estudio, se extrajeron 1′082,000 toneladas de anchoveta en comparación con un 1′226,000 toneladas registradas en el mismo período del 2020, lo cual significó una disminución de 11.77% debido a la menor captura permitida en la presente temporada de pesca.

Asimismo, se redujo la extracción de especies para consumo humano directo (-18.46%) destinadas a preparación de curado (-48.7%), elaboración de enlatado (-32.6%), consumo en estado fresco (-27.4%) y congelado (-9.5%).

Mientras, la pesca de origen continental aumentó 20.53%, por mayores recursos para el consumo en estado fresco y destinado a la preparación de congelado y curado.

Electricidad

Según cifras preliminares, en enero del presente año, el subsector Electricidad creció en 2.47% explicado por la reapertura de las actividades económicas, menores restricciones de aforo y reducción del horario del toque de queda establecido a nivel nacional.

De acuerdo al tipo de fuente, aumentó la producción de origen térmico (60.67%) y de energía renovable (4.30%); sin embargo, disminuyó la generación de origen hidráulico (-15.24%).

Las empresas que lideraron la producción de electricidad fueron: Fenix Power, Egesur, Engie, Enel Piura, Electro Oriente, San Gabán y Kallpa.

En cambio, las empresas que presentaron menor producción fueron EG Huallaga, EG Huanza, Enel Perú, Statkraft, Chinango, Orazul, Celepsa, Egemsa y Electroperu.

Cemento

En diciembre de 2021, el consumo interno de cemento fue menor en 0.27% al compararlo con similar mes de 2020, explicado por el menor dinamismo de obras privadas y públicas.

Este comportamiento se reportó en el marco del Estado de Emergencia Nacional en el país, prorrogado de acuerdo al D.S. Nº 174-2021-PCM, vigente desde el 1 de diciembre de 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?