Sector minería salió de terreno negativo en marzo tras cinco meses en caída
Sector minería salió de terreno negativo en marzo tras cinco meses en caída

Tras casi medio año con desempeño negativo (cinco meses), el sector Minería e Hidrocarburos logró un resultado positivo de 0.15% en el mes de marzo, de acuerdo al informe de indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se debe al subsector de minería metálica que pasó de -5.9% en el mes previo a 0.25% a marzo, principalmente por una mejor producción de estaño (29,5%), plomo (5,7%) y cobre (4,8%).

Por otro lado, el consumo de cemento, el principal indicador para medir el desempeño del sector construcción, también se elevó de 0.61% en febrero a 5.25% en el mes de marzo. Este comportamiento estuvo sustentado en la continuidad de las obras de construcción de edificios para viviendas y oficinas, así como mayores obras en unidades mineras.

Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 0,44% debido a la menor extracción de líquidos de gas natural (-1,7%) y petróleo crudo (-1,0%); sin embargo, la producción de gas natural se incrementó en 2,9%. Además, la producción del sector Pesca disminuyó en 7,42% debido a la nula captura de anchoveta para consumo industrial (-100,00%). 

Exportaciones de productos no tradicionales suben

Con información disponible al 29 de abril del presente año, la exportación de productos no tradicionales aumentaron en 1,68%, en marzo del presente año, en comparación con similar mes del año anterior. Por el contrario, disminuyó la exportación total en -13,13% resultado determinado por la reducción de la exportación de productos tradicionales en -18,19%.

Los productos no tradicionales que registraron crecimiento fueron los agropecuarios, pesqueros y los químicos; mientras que disminuyeron los textiles, metal mecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos. Entre los productos tradicionales que presentaron comportamiento negativo figuraron los mineros, así como petróleo y gas natural; no obstante, crecieron los embarques de productos pesqueros y agrícolas.

TAGS RELACIONADOS