Un total de 1.5 millones de personas no tienen acceso a este servicio en Lima. (Foto: GEC)
Un total de 1.5 millones de personas no tienen acceso a este servicio en Lima. (Foto: GEC)

De los más de 10 millones de personas que viven en Lima, aproximadamente 1.5 millones no tienen agua, y según el INEI, el 5.5% se abastecen solo con camiones cisternas, informó el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo).

De acuerdo al estudio Crisis de Agua: Una amenaza silenciosa para el desarrollo económico, frente a un escenario de desabastecimiento de agua en la capital, los sectores con mayor impacto en el valor de producción serían el de agua potable (-21%), bebidas (-4.4%), servicios sociales (-4.3%), siderurgia (-3.9%), textiles (-3.85%), administración pública, papel, servicios de educación y salud.

Además, alrededor de 35,000 empleos se perderían y el Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad se reduciría en un 2.22%.

Es en ese sentido, Aquafondo, organización que fomenta la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las principales cuencas de Lima, conformó su primer Consejo Consultivo, para aumentar la efectividad y el impacto de sus proyectos hídricos que, hasta la fecha, aportan más de 7.6 millones de m³ de agua a la ciudad anualmente.

La instalación de este Comité Consultivo tiene como objetivo contribuir a consolidar las acciones de Aquafondo asegurando una adecuada socialización de los proyectos con enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, en beneficio de la gestión sostenible del recurso hídrico en la región”, resalta Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva de Aquafondo.

El Consejo Consultivo es un órgano ad honorem y autónomo de asesoramiento y confianza, al cual podrán acudir los directivos de la organización, y de esta manera, recibir asesoría acerca de las acciones estratégicas que contribuyan al cierre de brechas en el sector.

Esta iniciativa estratégica, refleja el compromiso de la organización con la excelencia, al fomentar la participación de diversos actores en la toma de decisiones relacionadas con el agua”, destaca Sánchez.

Este comité de asesores está integrado por un grupo de profesionales expertos en el tema hídrico de muy alto nivel, cuya mayoría de miembros han ocupado u ocupan cargos ministeriales o gerenciales de importantes instituciones públicas del país, como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Sunass y Sedapal.

Los ocho miembros del primer Consejo Consultivo de Aquafondo son: Silvana Vargas, directora académica de responsabilidad social y exministra de Inclusión Social y Desarrollo del Perú; Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente del Perú; Gabriel Quijandría, director regional en Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También Iván Lucich, viceministro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Lucía Ruiz, miembro del Consejo Consultivo de Sunass y exministra del Ambiente del Perú; Patricia Balbuena, directora del Proyecto Humedales del Datem en Profonanpe y exministra de Cultura del Perú; Francisco Dumler, miembro del directorio de Sedapal y exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Milton Von Hesse, exministro de Vivienda.

Para Silvana Vargas, presidenta del Consejo Consultivo, “el Consejo materializa la apuesta de colaboración multiactor que inspira a Aquafondo y es, en consecuencia, una tremenda oportunidad para potenciar su impacto a través de la formulación de propuestas y la generación de espacios de vinculación a favor del uso sostenible de los recursos hídricos en las cuencas Chillón, Rímac y Lurín”.

Estamos seguros que con nuestro expertise y conocimientos podremos contribuir a reforzar la incidencia en la sostenibilidad hídrica de la ciudad y del país. Y es que fortalecer la gestión hídrica en Lima es fundamental”, finaliza Vargas.

TAGS RELACIONADOS