El 85% de ropa para venta que hay en el Perú es importada y solo el 15% es producto nacional. (Foto: GEC)
El 85% de ropa para venta que hay en el Perú es importada y solo el 15% es producto nacional. (Foto: GEC)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó que se debe impulsar el sector textil-confecciones debido a que generan más de a 400 mil puestos de trabajo formales.

Esta es la única industria que es bastante representativa, porque ni la suma de minería, pesca y agroindustria, llegan esa cantidad de empleos”, dijo el presidente de la SNI, Ricardo Márquez.

Agregó que indirectamente dan trabajo a 900 mil personas: “Aquí tienes lavanderías, hilos y otros servicios”.

En esa misma línea, comentó que el empleo en el Perú está concentrado en las micros, pequeñas y medianas empresas y que si no se ayuda a este sector se irá perdiendo más personal. Hasta el momento, van unos 150 mil peruanos que perdieron sus trabajos de las mypes.

Nosotros defendemos el producto nacional y se debe dar apoyo a los sectores que dan trabajo en medio de esta crisis sanitaria”, precisó.

IMPORTACIONES SOBREVALUADAS

Márquez señaló que el 85% de la ropa que hay en el Perú es importada y solo el 15% es producto nacional.

Hace nueve meses que hay una sobreimportación de prendas y a precios subvaluados”, refirió.

En ese sentido, indicó que hace dos meses -a través de Produce- presentaron el pedido de salvaguardia para hacer frente al aumento de ropa de otros países y que aún no tienen respuestas.

De otro lado, el presidente de la SNI mencionó que Perú es el país que más prendas de vestir exporta en la región Latinoamérica. “Estamos por encima de Chile, Brasil, Colombia, Argentina”, dijo.