Imagen
Imagen

(Desde Medellín)

Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de , sostuvo que existe una necesidad en América Latina de generar un comercio legal y leal del sector textil, donde las economías puedan establecer "cadenas complementarias" con miras al mercado internacional. 

"Nosotros seguimos trabajando en la complementariedad de nuestras economías, buscando acumular orígenes y llegar juntos a los mercados internacionales, tanto de los socios comerciales tradicionales de la Comunidad Andina y la Alianza para el Pacífico", indicó sobre los acuerdos que existen en América Latina a favor del sector textil-confección.

"Queremos entender que todos no producimos lo mismo, pero podemos generar encadenamientos productivos", recalcó en declaraciones a la prensa.

AL INTERNO. Valdivieso participó esta mañana en la ceremonia de inauguración de la feria , que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia. Durante su presentación, enfatizó que una de las políticas que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene previsto fortalecer las estrategias de comercio establecidas en los acuerdos comerciales vigentes con países de América.

"Colombia tiene 16 acuerdos comerciales vigentes y que nos dan pie a un mercado de 1500 consumidores. Nuestra estrategia -según lo establecido en el Gobierno de Iván Duque- debería estar en aprovechar estas alianzas estratégicas", sostuvo.

Manifestó que el Ejecutivo ha contemplado "la falicitación del comercio", a fin de que el sector pueda exportar en un plazo de 5 días vía aérea, y se planea ampliar el esquema a vía marítima.

"El presidente fue muy enfático para que el comercio (del sector textil-confección) tenga dos ejes: la lucha contra el contrabando y cualquier forma de ilegalidad; y la competencia desleal", indicó.

Para ello, manifestó que el Gobierno viene desarrollando mesas de trabajo y medidas para reducir el impacto negativo que estos actos podrían generar en la industria.