Segunda casa será más accesible para impulsar el alquiler
Segunda casa será más accesible para impulsar el alquiler

En línea con lo anunciado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se ha prepublicado un reglamento para flexibilizar el acceso a una segunda vivienda y tener un mayor mercado formal de alquileres.

“La compra de una segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para las familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero a un banco, para ganar solo 4% o 5% en intereses, mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, indicó el titular del sector, según la Agencia Andina.

Esta medida de la permitirá reducir la cuota mínima que se debe tener para adquirir una segunda casa, del 30% anterior a un 20%. Así, el crédito necesario podrá ampliarse de 70% a 80% del valor de la nueva vivienda.

Cabe indicar que, según un último estudio de crecimiento urbano de la CAF, en el Perú urbano solo un 11% de familias alquilan vivienda.

OFERTA DISPONIBLE

Para Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), esta medida permitirá que las familias tengan más movilidad y opciones de ahorro.

“Muchas familias no tienen la cuota inicial completa o no son sujetas a crédito y eso permitirá que sea más accesible la vivienda de segundo uso”, comentó a Correo.

Explicó que existen alrededor de 25 mil viviendas en Lima Metropolitana que pueden atender perfectamente la demanda. “No habrá variación alguna en los precios”, indicó.

EN LOS CRÉDITOS

Según Fernando Muñiz, gerente de Negocio Hipotecario del BCP, la medida puede tener dos efectos: atraer un mayor número de clientes o que aquellos con crédito aprobado decidan aumentar el monto a financiar por la entidad bancaria. “En el número de operaciones, el monto se incrementará; pero todavía hay que esperar a ver cómo se desarrolla esto”, señaló. El crédito promedio de la segunda vivienda para esta entidad financiera se encuentra entre S/ 400 mil y S/ 450 mil y representa alrededor del 35% de sus unidades colocadas. Muñiz consideró que la medida sí ayudará a dinamizar las colocaciones hipotecarias.

TAGS RELACIONADOS