Imagen
Imagen

Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), se comprometió en 2001, en el contrato que firmó con el Estado, a entregar la segunda pista en 2014, pero por una serie de inconvenientes, recién la tendría lista entre años 2020 y 2021.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, declaró a Correo que se tuvo incertidumbre por cumplir los plazos porque hay muchas obras involucradas, como las de la avenida Gambetta.

Terrenos. Precisó que esa incertidumbre era por el tema de si se tendrían los terrenos a tiempo. “El Gobierno avanzó rápido y expropió terrenos, con un programa que incluyó solución de viviendas; se informó a LAP; se conversó con LAP, que ya licitó los estudios definitivos para la segunda pista y el terminal central. En octubre de 2015 y febrero de 2016 se terminarán los estudios”, precisó.

Con las nuevas obras, el AIJCH tendrá capacidad para recibir 23 millones de pasajeros, 10 millones más que en la actualidad.

Gallardo refirió que en diciembre de este año tanto LAP como el Gobierno tendrán una situación para visualizar la siguiente etapa, pero la concesionaria decidirá, considerando que tiene un plazo para iniciar y terminar las obras. “Ellos tienen que avanzar (las obras)”, comentó.

Plazo. El titular del MTC señaló que, según el contrato, con adenda (modificación) de por medio, LAP tiene plazo para entregar la segunda pista entre los años 2020 y 2021. “Las inversiones las harán, dependiendo de la demanda; tienen tiempo suficiente para hacer las obras. La buena noticia es que ya se licitaron los estudios. Está encaminada segunda pista”, manifestó.

Sobre las obras de Gambetta, dijo que se terminan en diciembre de 2015 y compatibilizarán con estudios. “Esa avenida tendrá ocho carriles: seis son para autos, camiones y buses, tres por lado, y en el centro habrá dos carriles (para tren) para llevar o sacar carga del puerto”, precisó.