Seguro agrícola: nueva licitación amplía en 18% las hectáreas aseguradas
Seguro agrícola: nueva licitación amplía en 18% las hectáreas aseguradas

Para la campaña agrícola que va del 2018 al 2019, la cantidad de hectáreas agrícolas que se han asegurado en el país, mediante el Seguro Agrícola Catastrófica, que financia el  por completo, se ha incrementado en un 18%, pasando a sumar 49,260 hectáreas. Según informó hoy La Positiva Seguros, en asociación con Mapfre, ambos resultaron ganadores de la buena pro para la cobertura de este seguro en las ocho regiones que ya cuentan con este beneficio. 

El Seguro Agrícola Catastrófico forma parte de una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (), para proteger a los Agricultores Familiares de Subsistencia (AFS) en las zonas más pobres del país, por lo tanto, se financia por el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA); que administra COFIDE.

Nivel de aseguramiento y siniestralidad

Hasta fines de 2016, la cantidad de hectáreas aseguradas ascendían a 525 mil, lo que representa cerca del 8% del total cultivado, según reportó La Positiva, que también ganó la licitación en el periodo inmediato anterior. 

“En el periodo 2009-2018, la región con mayor siniestralidad ha sido Pasco seguida por Ayacucho y Puno. Asimismo, a casi 10 años de la implementación del seguro, se han entregado indemnizaciones de más de S/ 66 millones y se han asegurado alrededor de 250,000 hectáreas por campaña agrícola en todas las regiones beneficiadas con el seguro agrícola catastrófico”, señaló Lourdes Del Carpio, gerente adjunto de Seguros Rurales de la compañía.

Con esta póliza, los productores de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno podrán proteger sus cultivos básicos o de autoconsumo contra riesgos climáticos y biológicos. En paralelo, también se implementaron cuentas de ahorro para pagar las indemnizaciones, de esta forma, se ha logrado contribuir en la inclusión financiera de casi 82 mil agricultores.

TAGS RELACIONADOS