Imagen
Imagen

Muchas familias y grupos de amigos saldrán de viajes aprovechando los cuatro días feriados por . El ABC de la Banca del BCP da algunas recomendaciones:

Primero. Evalúe su situación financiera y saber si puede gastar en un viaje, que supone pagar transporte, alimentación, ingreso a establecimientos, hospedaje, tours, compras, entre otros.

Patricia Foster, especialista en Finanzas personales del BCP, dijo que es bueno estar preparado para alguna emergencia y asumir un gasto extra, y de no usar este dinero, podría ahorrarlo.

Segundo. Si no se tiene dinero disponible y opta por el financiamiento, la opción recomendable es el préstamo (crédito efectivo), porque tiene menor tasa de interés que sacar efectivo de una tarjeta de crédito.

Foster recomienda optar por la menor cantidad de cuotas posibles para pagar menos intereses.

Tercero. Considere que en estas fechas hay muchos casos de robos y asaltos, por lo que es preferible no cargar dinero en efectivo. Para mayor seguridad puede pagar su consumo con su tarjeta de débito o crédito. Cuidado con los enlaces que abra en internet.

Cuarto. Si estará fuera de casa por varios días revise con anticipación las fechas de pago de cuotas que tenga y organízase para pagar sus deudas a tiempo.

Otros consejos.

Por su lado, Mastercard aconseja lo siguiente:

1.- Si pierde o le roban sus tarjetas; reporte de inmediato al banco emisor; tenga a la mano los números de emergencia.

2.- Avise a su banco dónde y cuándo viajará para ayudarle a detectar cargos fraudulentos.

3.- Haga una lista de sus tarjetas de pago y números de cuenta que llevará.

4.- Nunca anote su número de PIN en un papel.

5.- Conozca los servicios y beneficios que ofrece su tarjeta.

6.- Aproveche otros métodos de pago tal como tarjetas pre-pagadas que es otra alternativa para no llevar efectivo.

7.- Revise su estado de cuenta con regularidad.

8.- Guarde los recibos de compra para confirmar los cobros en su estado de cuenta.

9.- Familiarícese con la política de su banco emisor sobre el manejo de pagos no autorizados. Así estará preparado para manejar cualquier situación que se presente.

TAGS RELACIONADOS