Sepa cómo organizar adecuadamente sus gastos
Sepa cómo organizar adecuadamente sus gastos

Días antes de fin de mes no es extraño que el bolsillo se ajuste, más aún cuando se trata de padres de familia que tienen que empezar a desembolsar para los gastos escolares. Sin embargo, cuando existe una buena distribución de los  e ingresos, las posibilidades de excederse se reducen significativamente. 

De acuerdo a los especialistas del ABC de la Banca del BCP, algunas de las decisiones que tomamos reflejan cuánto sabemos de nuestras finanzas personales. Por ejemplo, es importante tener en cuenta la frecuencia con la que usamos la , la manera en la que ahorramos e incluso qué tan bien entendemos un estado de cuenta.

Aspectos básicos

Según Ada Murillo, docente de la Escuela de gestión y Negocios de Cibertec, es recomendable priorizar la canasta familiar y evitar gastos innecesarios en época de crisis.

“El egreso más importante es la canasta básica. Por lo tanto, se debe dejar de lado otros gastos menos relevantes, como el entretenimiento”, comentó. En el camino de hacer esta diferenciación, el primer paso para Murillo es llegar a realizar una lista de los ingresos que se reciben cada mes.

“Como se trata de un monto constante, nuestros egresos deberán estar en función de estos. Por ejemplo, si tengo un salario de S/ 1,000 mensual, lo recomendable sería gastar el 70% de los ingresos fijos y guardar el 30% para ahorrar o ante alguna contingencia”, señaló.

Los casos complicados

Cabe señalar que, para hacer este presupuesto, no es suficiente con sumar el ingreso fijo y restarle los gastos. Existen muchas personas que reciben ingresos adicionales por la venta de algún producto o un alquiler. 

“En este bloque diferenciado debemos aprender a separar la utilidad de cada producto que vendemos. Esta pequeña ganancia nos ayudará a reinvertir y continuar con las ventas, porque el objetivo es que la inversión crezca”, resalta la especialista.

TAGS RELACIONADOS