Las líneas de crédito se han vuelto una preocupación para los usuarios recurrentes del sistema financiero. Aunque es un problema que suele solucionarse dentro de las mismas entidades que autorizan la línea, puede servir para detectar casos de suplantación de identidad.
ALERTAS. De acuerdo con Patricia Willsttater, jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en muchos casos, la suplantación se hace con DNI perdidos o robados, o documentos falsificados.
Por ello, la entidad reguladora consideró importante incluir este dato dentro de su sistema de alertas por correo electrónico.
PROCEDIMIENTO. Al inscribirse en este sistema, también es posible recibir una alerta si su historial crediticio personal ha bajado de calificación.
“El objetivo es que la persona se dé cuenta que hay algo mal en su reporte de deudas y lo resuelva oportunamente. También puede darse que la entidad financiera haya cometido un error y siga reportándolo, o que se haya dado un crédito a otra persona a su nombre”, indicó la funcionaria.
Para contar con este servicio, se debe ingresar al enlace www.sbs.gob.pe/reportededeudas y colocar todos los datos correspondientes. La alerta llega los días 28 de cada mes.
Consultas
Desde que se lanzó este servicio gratuito a través de la página web de la SBS, 989,575 usuarios revisaron su estado.