:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MVUDQERLQRAIZBNOLBFMTPIPMU.jpg)
Hasta el año pasado, ninguna donación era deducible de impuestos. Con lo cual, si una empresa quería desembarcar un cargamento con donaciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lo consideraba un retiro de bienes y lo gravaba, como si fuera una venta, con IGV e Impuesto a la Renta (IR).
A partir del reglamento de la Ley 30498, que se publicó el 17 de marzo, en situaciones de desastres naturales, las donaciones quedan liberadas de estas restricciones.
Para ello, el bien o servicio debe atender la emergencia y brindar ayuda inmediata a las poblaciones afectadas mientras dure el estado de emergencia.
¿A QUIÉN DONAR? Además de las instituciones estatales a nivel de gobierno central, regional o local, es posible hacerlo a una asociación sin fines de lucro que se encuentre en calidad de “Entidad Perceptora de Donaciones ante Sunat”. Una vez que se ubica a la institución, se realiza la transferencia si se trata de dinero o un acto de entrega para bienes. A cambio, la entidad emite un certificado y este se registra contablemente.
Dentro de los bienes que se pueden donar se encuentran alimentos y bebidas, así como medicinas, textiles, maquinaria, equipos de comunicación, entre otros. Los servicios deducibles pueden ser de transporte, almacenaje, servicios médicos o catering.
OBSERVACIONES. De acuerdo con Vanessa Masalías, asociada de Miranda & Amado, es necesario hacer algunas precisiones. Por ejemplo, que se incluya un numeral donde se indique que el prestador de servicio no pierde el derecho a aplicar el crédito fiscal por concepto de IGV por los gastos incurridos al llevar a cabo la prestación del servicio a título gratuito. Las frases que aluden a un servicio o bien gratuito también deberían -según la especialista- especificar que se refieren a donaciones y no limitarlas a situaciones de emergencia.
También recomienda precisar que este régimen se mantenga vigente por el plazo declarado más sus posibles prórrogas. Por último, es importante permitir a las entidades perceptoras regularizar los comprobantes de pago u otros documentos para después de la emergencia.
Te puede interesar:
Huarmey: destinarán S/ 94 millones para construcción de nuevo hospital